Unos 24 millones de europeos están actualmente sin trabajo, mientras que hay empresas que tienen dificultades para encontrar a expertos en tecnología digital. Así de claro lo ha manifestado la Comisión Europea, que promueve la formación en un campo que podría abrir unas puertas que comunican con 825.000 vacantes del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de aquí a 2020.
"Se necesitan competencias digitales para casi todos los trabajos donde esta tecnología supone un complemento a las actividades diarias", afirma la CE en su nota de prensa. A este respecto, Bruselas anima a formar grandes coaliciones locales, nacionales (consultar en España ) y europeas en las que también participen empresas, educadores, servicios de empleo, agentes sociales, ONG, administraciones nacionales y locales, y más socios y sectores que puedan colaborar en alcanzar los grandes retos.
COALICIONES PARA LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Son varios los países que han formado coaliciones para impulsar la formación digital. Los últimos han sido Bélgica, Chipre, Holanda y Reino Unido, que anunciaron sus iniciativas en el 'Taller sobre Formación Digital para el Mercado Único Digital' de la Asamblea Digital Europea celebrado en Riga.
Con estos cuatro países ya son doce los socios nacionales inspirados en la Gran Coalición de la UE para el Empleo Digital , impulsada en 2013 con el fin de superar los déficits formativos y que se ha convertido en un punto clave de la agenda comunitaria. Bulgaria, Grecia, Italia, Malta, Lituania, Letonia Polonia y Rumanía, completan la lista.
En Riga también mostraron su apoyo organizaciones que incluyen a la BBC, CA Technologies, EMC Academic Alliance, el National College for Digital Skills y Google, que anunciaron sus compromisos para la Gran Coalición de la UE.
En la actualidad, la Gran Coalición supone el mayor esfuerzo jamás realizado en Europa para la formación en nuevas TIC. Entre sus funciones, recoge la implementación de programas de intermediación laboral; ofrecer más titulaciones y grados en formación y educación digital; y motivar a los jóvenes a estudiar TIC y carreras relacionadas.
Nathalie Domínguez