Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
20 millones es el número de pobres en Europa que deberían dejar de serlo en la próxima década. Así lo intentará Bruselas, según se desprende del último Consejo de Política Social y Empleo celebrado bajo la Presidencia española.
El ministro español de Trabajo , Celestino Corbacho, fue quien lanzó este objetivo durante el encuentro, que será trasladado a los jefes de Estado o de Gobierno para que lo incluyan en la Estrategia 2020 de crecimiento económico sostenible que se aprobará en la Cumbre del 17 de junio, y con la que se cerrará el semestre español.
Para conseguir esta meta de reducir en 20 millones el número de pobres (según los últimos datos disponibles, se calcula que en 2008 había 80 millones), los ministros reunidos en Luxemburgo aprobaron utilizar indicadores comunes.
Según tales indicadores, se consideran en riesgo de pobreza aquellos europeos cuyos ingresos sean menores al 60% de la media nacional, los que no puedan costearse determinados bienes y servicios, así como las familias donde todos los miembros en edad de trabajar estén desempleados.
El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, explicó que se ha conseguido una "solución transaccional" para acomodar la diversidad social y política de los estados miembros.
Ahora, los países desarrollarán sus propios programas de reducción de la pobreza y la Comisión Europea evaluará su eficacia y coordinación.
MATERNIDAD Y MADRES TRABAJADORAS
Por su parte, la ministra española de Igualdad , Bibiana Aído, presentó una propuesta que fue aprobada, por la cual se reconoce el derecho de las mujeres autónomas a percibir catorce semanas de prestación por maternidad. Una medida, ésta, calificada de "histórica" por la propia ministra, quien recordó que permitirá equiparar los derechos de protección de mujeres con independencia de su régimen laboral. Un 10 por ciento de la población activa femenina en la Unión Europea trabaja por cuenta propia.
También acordaron aumentar los derechos de protección de los cónyuges y familiares de los autónomos, que normalmente carecen de estatus de trabajadores o empleados.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
En otro de los puntos del Consejo aprobaron medidas para promover la igualdad de oportunidades de los mayores y el "envejecimiento activo", informó la ministra de Sanidad y Política Social , Trinidad Jiménez, quien consideró que en un contexto de envejecimiento progresivo es fundamental poner en marcha políticas que favorezcan que este sector de la sociedad pueda seguir desempeñando un papel en beneficio común.
Además de los mayores, la ministra resaltó que la Presidencia española ha intentado poner el énfasis en otros colectivos vulnerables como las minorías étnicas y los discapacitados.
Nathalie Domínguez