Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la ministra española de Igualdad , Bibiana Aído, ha manifestado esta semana, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU y, en nombre de la UE , el compromiso de los Estados miembros con la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing en su decimoquinto aniversario.
Los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género son los grandes protagonistas de esta semana de concienciación que se manifestará mediante la organización de diversos actos tanto en la ONU como en el espacio comunitario. Aído señaló que "la Unión Europea mantiene su dedicación a aplicar la Plataforma de Acción de Beijing y reconoce que ésta tiene hoy la misma vigencia que tenía hace 15 años", destacó Aído.
En el discurso de apertura de la 54 sesión de la comisión de la ONU sobre el estatus jurídico y social de la mujer, a la que asistirán representantes de unos 70 países, la ministra recordó que hace 15 años la plataforma de Beijing definió "12 esferas de especial preocupación" sobre las que era necesario adoptar medidas para fomentar la igualdad de género.
Para Bibiana Aído definir estas esferas fue "muy importante", constituyó un "hito" y representa hoy "una valiosa estrategia para lograr la igualdad de géner", un objetivo que desde 1997 la UE incluía en sus políticas pero que tiene un "fuerte impulso" con el Tratado de Lisboa.
En este marco de igualdad, la ministra incorporó en su discurso la inminente necesidad de poner fin a la discriminación en el entorno laboral, principalmente, a la representación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones de la política y el mercado laboral. A este respecto, señaló que existen grandes diferencias en el índice de empleo femenino según los Estados miembros, del 36,9% al 73,2%, y consideró que "las mujeres siguen estando muy poco representadas entre los responsables de la toma de decisiones en la economía".
Como dato indicativo, apuntó que las mujeres representan un promedio de tan sólo el 11% de los miembros de los consejos de administración de las principales empresas de la UE y un 3% de los directores de esos consejos.
También afirmó que "es urgente emprender nuevas acciones" para atender las necesidades de niñas y mujeres tras los conflictos armados y calificó de "esencial" para el cumplimiento de la Plataforma de Acción Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio ampliar el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva.
Nathalie Domínguez