La Unión Europea (UE) ha mantenido un encuentro de dos días de duración en Estocolmo, en el que ha analizado la ‘promoción de la integración en el mercado laboral’. La conferencia, dirigida por la Comisión de Empleo e Igualdad Social, ha destacado la necesidad de luchar por el mantenimiento del empleo incluso sobrepasada la edad laboral si el trabajador se ve capacitado para ello.
"Inlcuso antes de la crisis, casi un tercio de las personas en edad de trabajar estaba fuera del mercado laboral. Lo que equivale a cientos de millones de europeos". Así abrió la sesión el Comisario Vladimir Spidla, quien destacó que "tal y como yo lo veo, es fundamental animar a las personas a trabajar el máximo tiempo posible. Muchas personas abandonan su empleo demasiado pronto".
Durante la conferencia se explicó que el incremento del desempleo influye directamente en el aumento del riesgo de exclusión, afectando principalmente a colectivos más vulnerables, como las personas con discapacidad o inmigrantes, entre otros, lo que podría prevenirse con un mercado laboral activo acompañado de buenas políticas de seguridad social. Esta actuación permitirá establecer una base adecuada para un sistema de bienestar sostenible a largo plazo.
"Un mercado laboral inclusivo es una de las principales prioridades de la presidencia sueca (de la UE). Estoy orgulloso de que tantas personas hayan asistido a este encuentro para discutir las medidas que permitan elevar la tasa de empleo", declaró el ministro de Empleo sueco, Sven Otto Littorin, que acudió con la ministra de Seguridad Social del mismo país, Cristina Husmark.
Además de la conferencia, el Instituto para la Evaluación de Políticas del Mercado Laboral (IFAU) y el Instituto para Estudios Futuros de Suecia presentaron dos nuevos informes. El del IFAU, titulado '¿Cómo afecta el diseño de un sistema de apoyo al ingreso a la participación activa de la mano de obra?', está elaborado por Estonia, Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Reino Unido. El texto trata de identificar las medidas políticas que incrementen el empleo a largo plazo. Para ello, se centra en las iniciativas destinadas a mejorar los incentivos o bien que eleven las posibilidades de participar en el mercado laboral.
Por su parte, el informe del Instituto para Estudios Futuros, 'Modelos sociales europeos, protección e inclusión', realiza un análisis comparativo de los sistemas de seguridad social de los 27 Estados miembro y las reformas que están llevando a cabo. Pese a que cada país de la Unión se encuentra en un contexto económico y social particular, estas comparativas permiten revisar los métodos que podrían resultar más eficaces de cara a la adopción de políticas más específicas.
Así, los participantes procedentes de los 27 vecinos –políticos, expertos, investigadores y representantes de agentes sociales- han tratado las medidas destinadas a promover un mercado laboral integrador y las reformas que son necesarias para conseguir una mano de obra participativa a largo plazo, asimismo, si los objetivos del Tratado de Lisboa son relevantes y qué nuevos retos necesitan ser considerados, o cómo podemos prevenir el abandono del trabajo por motivos de salud.
Pehrsson destacó al respecto que "debemos seguir por el sendero de una vida más sana y trabajar por aquellos que han sido excluidos. Aunque las medidas de promoción de un mercado laboral inclusivo sean temas a nivel nacional, es importante aprender de las experiencias de otros países de la UE".
Nathalie Domínguez