Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación
Este año, la ONCE y su Fundación celebran su 75 y 25 años respectivamente de lucha por la inserción socio laboral de las personas con discapacidad. Enmarcado en este contexto, Miguel Carballeda ha mostrado a las principales responsables de las instituciones de la UE (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo) el modelo de economía social sobre el que la Organización basa su trabajo y que es capaz de generar empleo hasta en los momentos más difíciles.
Cuáles han sido sus impresiones o cómo ha valorado este encuentro de tres días
Nos hemos entrevistado con comisarios europeos, con sus equipos, con el presidente del Parlamento Europeo, con el presidente del Consejo de Europa, y todo ello en poco más de dos jornadas. Ha sido algo increíble, con una agenda que está a la altura de las más deseadas por cualquier organización del mundo. Sólo esto ya es un éxito pero es que además hemos encontrado mucho interés y receptividad al otro lado y, sobre todo, un elevado nivel de valoración de nuestra labor, que muchos ya conocían. La UE valora nuestro trabajo, nos consideran y nos piden criterio y ayuda.
Qué supone para usted el hecho de que, en el marco del tercer sector, la ONCE y su Fundación hayan sido calificadas en la UE como 'ejemplo' de inserción social y laboral de las personas con discapacidad
Como he comentado, algunos de los entrevistados, bien antes o con motivo de estos encuentros han podido conocer este modelo de la ONCE y su Fundación, único en Europa y en el mundo en la inclusión social de personas con discapacidad. Un modelo basado en la educación, el empleo y la gestión del juego responsable que ha permitido a las personas con discapacidad en España estar a la cabeza del resto del mundo. Somos muy valorados y, verdaderamente, un impulso muy positivo para la marca España, especialmente para la marca social de España.
Tal y como cita el título de la reunión que mantuvo con Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, “Qué hace la ONCE y su Fundación por la UE: Contribuyendo a un Europa más social”.
Instituciones como la ONCE y su Fundación hacen falta para destacar la dimensión social de Europa, nos dijo Van Rompuy, y yo estoy completamente de acuerdo con ello. Nosotros creemos en una Europa social y este debe ser uno de los sellos de la Unión Europea.
En Europa nos conocen y nos valoran y también conocen nuestras preocupaciones, agravadas por la crisis que nos afecta a todos. Pero hemos podido poner en valor ante Europa nuestra capacidad de trabajar por la accesibilidad y de crear empleo para personas con discapacidad, algo muy importante para 80 millones de europeos con discapacidad y sus familias. Es importante que la Unión Europea y sus instituciones sepan ocuparse de la “pata social”, sin la que la Unión quedaría sin terminar.
Entrevista realizada por Nathalie Domínguez
Fotografías: Archivo CE y Josep María García Gisbert