"La UE valora nuestro trabajo, nos consideran y nos piden criterio y ayuda"

Miguel Carballeda (iz) junto al Comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn

Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación

Este año, la ONCE Abre nueva ventana y su Fundación Abre nueva ventana celebran su 75 y 25 años respectivamente de lucha por la inserción socio laboral de las personas con discapacidad. Enmarcado en este contexto, Miguel Carballeda ha mostrado a las principales responsables de las instituciones de la UE (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo) el modelo de economía social sobre el que la Organización basa su trabajo y que es capaz de generar empleo hasta en los momentos más difíciles.


Cuáles han sido sus impresiones o cómo ha valorado este encuentro de tres días

Nos hemos entrevistado con comisarios europeos, con sus equipos, con el presidente del Parlamento Europeo, con el presidente del Consejo de Europa, y todo ello en poco más de dos jornadas. Ha sido algo increíble, con una agenda que está a la altura de las más deseadas por cualquier organización del mundo. Sólo esto ya es un éxito pero es que además hemos encontrado mucho interés y receptividad al otro lado y, sobre todo, un elevado nivel de valoración de nuestra labor, que muchos ya conocían. La UE valora nuestro trabajo, nos consideran y nos piden criterio y ayuda.


Qué supone para usted el hecho de que, en el marco del tercer sector, la ONCE y su Fundación hayan sido calificadas en la UE como 'ejemplo' de inserción social y laboral de las personas con discapacidad

Como he comentado, algunos de los entrevistados, bien antes o con motivo de estos encuentros han podido conocer este modelo de la ONCE y su Fundación, único en Europa y en el mundo en la inclusión social de personas con discapacidad.  Un modelo basado en la educación, el empleo y la gestión del juego responsable que ha permitido a las personas con discapacidad en España estar a la cabeza del resto del mundo. Somos muy valorados y, verdaderamente, un impulso muy positivo para la marca España, especialmente para la marca social de España.

 

Carballeda charla con el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy


Tal y como cita el título de la reunión que mantuvo con Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, “Qué hace la ONCE y su Fundación por la UE: Contribuyendo a un Europa más social”.

Instituciones como la ONCE y su Fundación hacen falta para destacar la dimensión social de Europa, nos dijo Van Rompuy, y yo estoy completamente de acuerdo con ello. Nosotros creemos en una Europa social y este debe ser uno de los sellos de la Unión Europea.

En Europa nos conocen y nos valoran y también conocen nuestras preocupaciones, agravadas por la crisis que nos afecta a todos. Pero hemos podido poner en valor ante Europa nuestra capacidad de trabajar por la accesibilidad y de crear empleo para personas con discapacidad, algo muy importante para 80 millones de europeos con discapacidad y sus familias. Es importante que la Unión Europea y sus instituciones sepan ocuparse de la “pata social”, sin la que la Unión quedaría sin terminar.


 

Entrevista realizada por Nathalie Domínguez

Fotografías: Archivo CE y Josep María García Gisbert