Un 46% de los responsables de empresas familiares afirman que incrementarán sus plantillas en 2016, frente a un 47% que dicen que las mantendrán y un 7% que temen tener que reducirlas.
Así se desprende de la encuesta realizada a los asistentes al XVIII Congreso de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao y donde se ha analizado el compromiso con el crecimiento y creación de empleo de estas compañías.
Los empresarios se muestran más optimistas que hace un año sobre las posibilidades de incrementar sus plantillas, pues esta opción fue respaldada por un 32% de los encuestados en el anterior congreso, 14 puntos menos que ahora.
En la misma línea, el porcentaje de quienes planteaban una merma en el número de trabajadores de sus empresas ha caído cuatro puntos, desde el 11% al 7%.
En cuanto a la evolución de las ventas, los empresarios también son más optimistas, pues un 69% confían en que aumenten en 2016, tres puntos más que hace un año (66%).
Por su parte, sube desde el 67% al 74% el porcentaje de empresarios que tienen previsto incrementar su inversión en España el año que viene. Además, los empresarios familiares señalan que han mejorado las condiciones de financiación (70%).
Las empresas familiares se encuentran divididas sobre si es necesaria una reforma de la Constitución para actualizar el modelo territorial, pues el sí cuenta con un respaldo de 48% y el no del 52%.
Preguntados por la calificación que dan a la situación económica actual, los empresarios mejoran la nota desde el 4,26 al 5,31 sobre 9. Más críticos se muestran con la situación política, que se sitúa en 2,08, pese a casi duplicarse con respecto al año pasado (1,08).
Redacción