Un 7,7% más en gastos de servicios sociales para 2016

Persona mayor

El Gobierno prevé destinar el próximo año 2.093,22 millones de euros para sufragar la política de servicios sociales y promoción social, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a los 1.943,88 millones de 2015, según se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La política de servicios sociales y promoción social comprende los programas y servicios destinados a mejorar los niveles de protección de las personas y grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos, con el fin de mitigar situaciones de desamparo y desigualdad social y de reforzar determinados aspectos sociales para potenciar actuaciones a favor de los colectivos con mayores dificultades sociales, en situación de mayor riesgo o que presentan situaciones de especial sensibilidad social.

En cuanto al bloque de acción social, contará en 2016 con 1.991,58 millones de euros de gasto público para actuaciones dirigidas a ancianos, personas dependientes, migrantes, familias, niños, drogodependientes, etc.

En línea con las medidas introducidas en la reforma fiscal para mejorar la equidad y promover el desarrollo social dirigidas a colectivos que requieren mayor protección, como las familias, el Gobierno incrementa en 16 millones de euros las dotaciones destinadas en 2016 al apoyo a la familia y la infancia, un 50% más respecto a las de 2015.


DEPENDENCIA

El Gobierno prevé destinar el próximo año 1.252,29 millones de euros en atención a las personas dependientes, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a los 1.177,04 millones de 2015, según se refleja en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Este incremento en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se justifica en que el pasado 1 de julio se completó la aplicación de la ley a todos los grados de dependencia, al hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de las personas valoradas con el grado I (dependencia moderada).

En consecuencia, el crédito para nivel mínimo de dependencia asciende a 1.162,18 millones de euros, 75 millones más que en 2015. De esta manera, las actuaciones en atención a las personas dependientes experimentarán un crecimiento presupuestario después de quedarse prácticamente congeladas este año, con 1.177,04 millones de euros, apenas un 0,004% más que en 2014, cuando el presupuesto fue de 1.176,58 millones.

Dentro del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se mantendrá un fondo de apoyo para la promoción y desarrollo de infraestructuras y servicios del SAAD dotado con cinco millones de euros, con el fin de prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios del sistema.

En el presupuesto del Imserso para dependencia figuran créditos para transferencias corrientes por importe de 1.167,23 millones de euros, de los cuales 1.162,18 millones corresponden al mínimo garantizado y 5,05 millones a la gestión de la dependencia en Ceuta y Melilla y otros gastos.

Al importe para transferencias corrientes se sumarían los créditos para gastos de funcionamiento y operaciones de capital asociadas a la atención a la dependencia, con lo que el sistema nacional de dependencia alcanzaría un presupuesto total de 1.252,29 millones de euros.


PROMOCIÓN SOCIAL

Por otro lado, el bloque de promoción social dispondrá el próximo año de 73,92 millones de euros y agrupa los programas de promoción y servicios a la juventud, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, todo ello en el área de presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El mayor incremento corresponde a las actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, que contarán con 6,71 millones de euros (un 34,2% más) para programas de asistencia social a mujeres víctimas de maltrato y para sus ayudas sociales.

 

 

 

Servimedia