El candidato español de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Alfredo Gómez, ha sido elegido vocal del Consejo de la Unión Europea de Personas Sordas (EUD ). El español, destacado activista de los derechos de las personas sordas en España, y actual presidente de la FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas ) obtuvo un 83 por ciento de los votos durante las elecciones celebradas el pasado sábado durante la Asamblea General de la EUD en Dublín.
Durante cuatro años, Alfredo Gómez integrará el Consejo de la Unión Europea de Personas Sordas junto al destacado líder sordo Markku Jokinen (Finlandia) como presidente, Humberto Insolera (Italia) como vicepresidente, y Louise "Lolo" Danielsson (Suecia) y Gergely Tapolczai (Hungría), en la vocalía.
Alfredo Gómez ha recibido el apoyo tanto de la CNSE y su red asociativa, como de Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Rosa Estarás, eurodiputada del Grupo Parlamentario Popular Europeo; Gonzalo Rivas, director general de personas con discapacidad del Gobierno Andaluz; Francisca Pleguezuelos, delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas; y Luis Cayo, presidente del Cermi Estatal.
Tras su elección, el nuevo vocal del Consejo de la EUD manifestó su gratitud a la CNSE por haber confiado en su candidatura, así como a todas las organizaciones que la han apoyado. “Pienso devolverles esa confianza trabajando en pro del bienestar y haciendo que se cumplan los derechos del colectivo de las personas sordas y el resto de los colectivos de la discapacidad”. Y añadió: “La EUD, como casa común de las personas sordas en Europa debe ser instrumento de cooperación, apoyo y soporte, facilitando del intercambio de información y experiencias entre todas las organizaciones de personas sordas. Todo ello además, fomentando el espíritu cooperativo de la asociaciones nacionales de personas sordas”.
Por su parte, la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, que acudió a la Asamblea como delegada de España, destacó que “la comunidad sorda española, y nuestro histórico movimiento asociativo, siempre hemos desarrollado un papel relevante en las redes asociativas de personas sordas, tanto a nivel europeo como mundial. Este nuevo Consejo de la EUD es un equipo de gente excelente; de activistas sordos que lucharán intensamente por la plena ciudadanía de todas las personas sordas europeas”.
Servimedia