Un estudio analiza los retos de la sociedad civil en España, Hungría y B'233;lgica

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE Abre nueva ventana, Miguel Ángel Cabra de Luna, y el director de la 'European House' Abre nueva ventana de Hungría, Miklós Barabás, presentaron este domingo el estudio 'Triplet: Una contribución de la sociedad civil española, belga y húngara al trío presidencial de la UE'.

El director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, y el director de la 'European House' de Hungría, Miklós Barabás, presentaron este domingo el estudio 'Triplet: Una contribución de la sociedad civil española, belga y húngara al trío presidencial de la UE'.

El documento, presentado dentro de las Jornadas Cívicas Europeas Abre nueva ventana que se han celebrado en Málaga, informa sobre la situación de la sociedad civil en tres países de la Unión Europea y desarrolla propuestas de futuro en este ámbito, de cara al trío presidencial de la UE, formado por España, Bélgica y Hungría. Contiene varias entrevistas que explican las prioridades del trío presidencial y se profundiza en los retos de la sociedad civil española y la UE a la vez que se ofrecen unas recomendaciones de cara a futuros tríos presidenciales.

Así, entre los retos a los que se enfrenta la sociedad civil destaca el aumento de las necesidades sociales, la reducción presupuestaria de las Administraciones Públicas, la menor actividad económica del sector productivo, las dificultades en el acceso al crédito o la reducción de otros ingresos por donaciones.

Por este motivo, según el estudio, las organizaciones españolas tendrían que renovar su discurso y liderazgo para crear un contexto favorable a un nuevo ciclo de bienestar sostenible e innovar en la atención de las necesidades sociales, planteando cambios de mentalidad y removiendo barreras estructurales.

Del mismo modo se deben crear alianzas y promover el trabajo en red para intercambiar y difundir buenas prácticas aprovechando las posibilidades que facilitan las nuevas tecnologías. En esta línea es necesario canalizar la solidaridad de los ciudadanos a la hora de implicarse en la acción colectiva y desarrollar nuevos instrumentos de acción tanto jurídicos, como financieros o de gestión.

Así, una de las recomendaciones que proponen los participantes del proyecto Triplet a las organizaciones de la sociedad civil es que deben participar en el desarrollo de las prioridades y programas de las presidencias de la UE. Para ello, según el estudio "la apertura de los gobiernos en esta materia es una condición importante y necesaria para el éxito de la labor de una presidencia".

La investigación destaca la importancia de "la cooperación multi-nivel y continua" entre las organizaciones de la sociedad civil de los países, las cuales pueden promover la expansión del ideal Europeo y ayudar a reducir la distancia entre las instituciones europeas y los ciudadanos.

Asimismo resalta que la participación civil activa en la implementación del programa de una presidencia de la UE ofrece la oportunidad de fortalecer el compromiso de la sociedad con la UE, poner en práctica la democracia participativa y la asimilación de la idea de una ciudadanía europea activa.

Por último, junto a otras recomendaciones, el estudio destaca la necesidad de fomentar la coordinación y la cooperación entre el Comité Económico y Social Europeo, la expresión institucional de la sociedad civil organizada de Europa y las organizaciones de la sociedad civil de los países del trío.

 

 

Fuente: Servimedia