El Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (Ocare ) presentó este martes el primer 'Informe sobre la Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en España: Radiografía y Diagnóstico', impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la consultora Medialuna, que concluye que la importancia de este tipo de comunicación "es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores".
El estudio analiza la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados y pone de relieve la "escasa presencia" y "desigual importancia" que se le da a empresas, público y contenidos. Para su desarrollo se analizaron más de 205 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de 100 sujetos involucrados en la RSC.
A través de un comunicado, Ocare destacó que, del estudio se desprende la falta de concreción por parte de los organizadores a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC.
El informe concluyó que existe una comunicación "endogámica", centrada y dirigida a expertos en la materia y que se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se hace.
"Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSC deben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda", comenta Ocare.
Por otro lado, en el acto de presentación se anunció la puesta en marcha de los 'Premios Ocare a la Comunicación de la RSC', que buscan impulsar, apoyar y reconocer las mejores iniciativas y acciones de comunicación en torno a esta materia. Las bases de los galardones se convocarán en junio y podrán participar las organizaciones que tengan sede social en España.
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