Un estudio disecciona la comunicación del Tercer Sector

Portada del libro

El estudio "La gestión de la comunicación en el tercer sector" recoge un trabajo exhaustivo de documentación, análisis, propuestas, retos, desafíos y debilidades del empleo de la comunicación en el Tercer Sector, perfectamente sistematizado y distribuido en cinco grandes áreas temáticas.

Su autora, Montserrat Balas, directora del Departamento de Comunicación y Nuevas Tecnologías de FSC Inserta Abre nueva ventana, publica así su tesis doctoral bajo el sello de ESIC Abre nueva ventana y auspiciado por Fundación ONCE Abre nueva ventana, cuyo presidente, Alberto Durán, firma las palabras que sirven de pórtico al estudio.
 
El propósito de este trabajo es ayudar a comprender en toda su extensión qué es el tercer Sector, su origen, su función, sus aportaciones para construir un modelo económico más humano, su imagen y sintonía con la sociedad, así como el modo en que gestiona el marketing y su comunicación.

Y todo ello atendiendo a las especificidades propias de las entidades que componen el Tercer Sector (mutulialidades, cooperativas, fundaciones, asociaciones y sociedades laborales) y con una rica aportación de gráficos e ilustraciones, así como un ejemplo práctico analizado.

Destaca, asimismo, la inclusión de un apartado en el que de manera minuciosa se profundiza en la relación entre el Tercer Sector y las empresas a través de ese vaso comunicante llamado responsabilidad social empresarial, de tal modo que se revelan las oportunidades que de esta relación pueden derivarse. 

De la importancia del Tercer Sector dan cuentan las cifras sobre las que gravita: su aportación al PIB es de alrededor del 10%, mueve al año unos 116.000 millones de euros y emplea a más de dos millones de personas, es decir, por encima del 10% de la población ocupada.


Esther Peñas