El informe 'Nuevas tendencias en Educación', elaborado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community y presentado este miércoles, propone un decálogo de directrices emergentes para su adopción en los distintos centros educativos españoles. El acto lo ha organizado la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae ) en colaboración con Madrid Foro Empresarial y la Universidad Camilo José Cela (UCJC ), donde se ha presentado.
El informe, basado en la metodología del coolhunting, disciplina que se encarga de identificar y analizar indicios de cambio antes de que se conviertan en moda, concluye que existen diez macrotendencias que deben ser tenidas en cuenta por educadores y responsables de centros de formación para alcanzar la excelencia educativa en los próximos años.
Las macrotendencias que identifica son el aprendizaje a lo largo de la vida ligado a la flexibilidad de los planes de estudio, la promoción del bienestar mental y físico del alumnado (autorealización), la customización o personalización de la formación según el talento e intereses del estudiante, el fomento de la capacidad de emprendimiento, la recuperación del trabajo hecho por las personas y el proceso creativo individual y colectivo dentro de la tecnología ya existente, el empleo de las TIC y el 'bigdata' con fines pedagógicos, el uso de dinámicas de juego en entornos no lúdicos, el impulso de la responsabilidad social y del micromecenazgo y la superación de las clases magistrales por un formato “ágora” en el que alumnos y profesores comparten conocimientos.
La educación ha estado bastante cerrada en los últimos años. Para innovar hay que compartir, porque el margen de progresión en las aulas es muy amplio”, afirmó Gabriel Castellano, presidente de Cicae.
Servimedia