Inserta Empleo, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha celebrado esta mañana la actividad titulada `ONCE sentidos. Encuentro con empresarios de la Región de Murcia´ en el hotel NH Murcia Centro con el objetivo de concienciar a los empresarios sobre el talento de las personas con discapacidad.
Al encuentro han asistido la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, el director territorial de la ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón y el director regional del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Alejandro Zamora.
Todo lo que una persona con discapacidad aporta a una empresa
En esta presentación, Delia Torralba ha indicado que “hay cerca de 12.000 personas en la base de datos de Murcia”, que “el acceso al empleo es una de las oportunidades más importantes para cualquier persona, y, cómo no, para las personas con una discapacidad” y que “es grato ver el trabajo que se ha realizado por la satisfacción que tiene la persona que trabaja allí y el responsable a cargo de esa persona con discapacidad”.
Virginia Carcedo ha expuesto con respecto a las cifras que “tenemos la base de datos más importante a nivel nacional: 240.000 personas con discapacidad de todos los perfiles” y que “trabajamos con ellas desde un aspecto muy positivo, ya que utilizamos la Clasificación Internacional de Capacidad promovida por la OMS, que pone el foco en su capacidad interrelacional y comunicacional, y hace que dos personas con la misma capacidad tengan distintos perfiles. Es algo importante, porque no debemos encasillar a una persona por su discapacidad para un puesto determinado, sino que hay que pensar que todos los puestos pueden ser ocupados por personas con discapacidad con los debidos ajustes y con el análisis correcto”.
Con respecto al tejido empresarial, ha indicado que “nosotros tenemos ahora otros grupos de interés aparte de las personas con discapacidad, y son las empresas, y necesitamos de las empresas. Entramos en la empresa, la conocemos desde dentro y, de acuerdo con sus profesionales de recursos humanos, trabajamos para que la inclusión de la persona con discapacidad sea lo más sencillo posible para el empleado y para el equipo de la empresa”.
También añadió que “más de 4.000 empresas trabajan con nosotros” y que “trabajamos presencialmente y desde la plataforma Por Talento, la primera plataforma totalmente accesible donde las personas con discapacidad se inscriben y donde las empresas también podéis colgar vuestras ofertas”.
Por último, indicó que “las personas con discapacidad mejoran el clima laboral y tienen un menor nivel de rotación. Nuestro trabajo es poner al mejor candidato en vuestras plantillas, y si las empresas tienen a personas con discapacidad en sus equipos, diseñarán sus productos desde este punto de vista y llegarán a otros mercados que de otra manera no llegarían”.
Una degustación a ciegas
Tras la presentación tuvo lugar la degustación a ciegas de productos regionales para que los responsables de recursos humanos del grupo Orenes, Carrefour, Disfrimur, El Corte Inglés, grupo Zambudio, Hefame, Hospital de Molina, hoteles NH, MTorres, Plasbel, Salazones Diego, UCAM, STV Gestión, SEF, Logosegur, Mercamurcia, ONCE Murcia y grupo Caliche experimentaran de primera mano la experiencia de vivir una situación cotidiana privados del sentido de la vista. El objetivo era que valoraran por ellos mismos las capacidades que desarrollan y las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas con una discapacidad visual o una ceguera.
Para llegar a la degustación, pasaron a ciegas de una sala a otra con los bastones y con la ayuda de los técnicos de la ONCE y de los allí presentes para valorar también esta experiencia. Previamente, Paula Castejón, técnica de rehabilitación de la ONCE, explicó la diferencia entre dos tipos de bastones (el que es totalmente blanco, para las personas invidentes o con una discapacidad visual, y el rojo y blanco, que es para personas sordociegas), cómo ayudar a una persona invidente a cruzar una calle y sentarse o cómo abrir y servir una botella de agua privados del sentido de la vista.
Tras estas indicaciones, y ya en la sala con la degustación preparada, Juan Francisco Carmona, propietario y sumiller del restaurante `Pura Cepa´ de Murcia, fue marcando el tempo de la actividad y narrando las características y la historia de los productos que se consumieron. Los responsables de recursos humanos pudieron degustar mojama de atún, hueva de maruca, almendras marconas, queso de cabra y queso al romero.
La valoración de los participantes
Tras la degustación, Delia Torralba animó a los asistentes a comentar cuál había sido su experiencia. El responsable de recursos humanos de El Corte Inglés afirmó que la experiencia “ha sido inolvidable y emocionante”. Su homólogo de Salazones Diego expuso que “me di cuenta que se potencian otros sentidos”.
La encargada de recursos humanos de la UCAM remarcó que “es impresionante. Te hace ponerte en la piel de otras personas y valorar más su esfuerzo. En la UCAM trabajamos con personas con discapacidad y nos contagian constantemente con su alegría”. Para otra compañera “ha sido un descubrimiento y una experiencia maravillosa”.
Otro asistente comentó que “te hace empatizar con el otro, valorar las dificultades que entraña y sentir el apoyo de otra persona cuando cruzaba el pasillo a ciegas”.
La valoración de Inserta Empleo
Tras la degustación, Delia Torralba afirmó que “ponerte en la piel de una persona con discapacidad te hace interrogarte sobre muchas cosas. El poder demostrar que una persona con discapacidad tiene unas capacidades impresionantes para un puesto de trabajo es importantísimo, y los asistentes se han llevado muy buen sabor de boca porque han vivido algo novedoso para ellos y porque se han ido más concienciados sobre qué es la discapacidad, una gran desconocida muchas veces, y la han puesto en valor”.
Virginia Carcedo opinó seguidamente que “ha sido el primer encuentro de estas características en la Región de Murcia, hemos hecho que los responsables vean la discapacidad desde un aspecto experiencial, y puede ser la puerta de entrada para darnos a conocer y que se deriven contrataciones, actividades de formación, colaboraciones y, posiblemente, convenios”.
La presencia de Inserta en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco de los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.