Un informe de la UE refleja las necesidades del sector educativo en Europa

Los profesores deberían aprender varios idiomas, pues dentro de poco las ofertas de empleo podrían llover del cielo de algunos países comunitarios. Esta es una de las conclusiones relevantes que pueden desprenderse de un estudio presentado por la Comisión Europea (CE), que indica que países como Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Austria y Bélgica, podrían necesitar personal docente en el futuro.

El informe, titulado "Cifras claves de la educación en Europa 2012", fue presentado a finales de la semana pasada por los ministros de Educación de los 27 Etados miembros reunidos en Bruselas, tal y como detalla la CE en nota de prensa.

El texto refleja que la tasa de estudiantes que escogen la vía de la enseñanza disminuye progresivamente mientras aumenta el número de jubilados en esta profesión. Sin embargo, destaca Bruselas, otros datos relativos a la educación ofrecen motivos para permanecer positivos: el presupuesto destinado a este sector permanece estable en la mayoría de los Estados miembros y la enseñanza superior sigue siendo la mejor vía para esquivar el paro, según el informe.

"Este informe constituye una herramienta valiosa para los políticos. El perfeccionamiento profesional de los docentes garantiza una enseñanza de calidad para nuestros estudiantes. Por este motivo, "Erasmus para todos", el nuevo programa propuesto por la Comisión para la educación, formación y juventud, está destinado a mejorar este perfeccionamiento, modernizando los sistemas educativos", declaró Androulla Vassiliou, comisaria de Educación, cultura, multilingüismo y juventud.

El documento presentado considera que, pese a estar cada vez más especializada la profesión de la docencia en Europa, ésta no ha sido suficiente para hacerla más atractiva. Por ello, la CE ha visto en 'Erasmus para todos' una gran oportunidad de mejora de la calidad de esta profesión, permitiendo que un millón de docentes puedan adquirir más experiencia y formación en otros países comunitarios.


Enseñanza universitaria

El informe presentado también apunta que el porcentaje de licenciados ha aumentado y que éstos encuentran un empleo dos veces más rápido que las personas menos cualificadas (5 meses frente a 9,8 meses de media). Asimismo, prosigue el comunicado, el objetivo de la UE fijado para 2020 de alcanzar una tasa del 40% de licenciados, se basa en elementos sólidos.

"Sin embargo, también es cierto que los licenciados están cada vez mejor preparados para el puesto que ocupan y que determinadas profesiones ofrecen mejores perspectivas de empleo que otras, de ahí la importancia de la elección de la formación.


Contexto

El informe recoge las principales evoluciones de los sistemas educativos europeos durante los diez últimos años y asocia datos estadísticos con informaciones cualitativas de 37 sistemas educativos europeos, desde primaria hasta la enseñanza universitaria.

Los datos han sido recopilados por las unidades nacionales de la red Eurydice, Eurostat y la encuesta internacional PISA 2009, realizada por la OCDE. El informe anterior de la serie "Cifras clave sobre la educación" se remonta al año 2009.

La publicación abarca los ámbitos prioritarios de la cooperación europea en la educación y formación, así como la estrategia más general de la UE para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Los 95 indicadores cubren la situación demográfica, los docentes y el personal de gestión, los procesos educativos y los niveles de cualificación, o el paso a la vida activa.


 

Nathalie Domínguez

Fuente: Comisión Europea