Un invernadero de Madrid cuenta en su plantilla con más de 100 discapacitados psíquicos

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El invernadero 'La Veguilla', situado en la madrileña localidad de Boadilla del Monte, es uno de los más grandes de España y cuenta con un especial reconocimiento al albergar entre los empleados de su plantilla a más de cien discapacitados psíquicos que desarrollan diferentes labores que les permiten su integración social.

Hacer esquejes, semilleros, enmacetar flores, sembrar árboles o investigar sobre las enfermedades de las plantas son algunas de las actividades que estas personas llevan a cabo en el invernadero, donde además, muchos de ellos viven en la residencia que por un módico precio se les ofrece.

Cristina, que tiene 30 años, de los que lleva diez trabajando en el invernadero, explicó que se trata de "una oportunidad muy bonita" que les permite "desarrollar una actividad profesional" y animó a otras personas con discapacidad a "trabajar", ya que "es una forma de sentirse bien".

En declaraciones a Europa Press, José Alberto Torres, secretario general de la Asociación Promiva y de la Asociación 'La Veguilla', apuntó que la actividad fundamental del invernadero "está basada en darle una oportunidad a los discapacitados intelectuales para que puedan trabajar" y para que puedan "forjarse un futuro que les de cierta independencia".

"QUE SUS PADRES PUEDAN MORIR TRANQUILOS".

"La Veguilla jurídicamente es una asociación formada exclusivamente por padres de discapacitados que trabajan aquí, con un número de socios muy reducido", "la fundación Promiva pretende que los padres se puedan morir tranquilos, ya que sus hijos sin necesidad de vivir de la caridad, pueden vivir de su trabajo". "Aquí quienes no tienen familia o tienen familia fuera de Madrid, pueden pagarse su residencia con su dinero" recalcó Torres.

Alfonso, otra de las personas discapacitadas que lleva ya doce años trabajando en 'La Veguilla' afirmó que se trata "de un trabajo muy divertido" porque "le gusta mucho la jardinería" y de no hacer esto "estaría aburrido en casa" por lo que llamó a otras personas con su "problema" a que "salgan de casa y hagan cosas".

UN LABORATORIO CON TECNOLOGÍA PUNTA

Además de los invernaderos, la Asociación 'La Veguilla' cuenta entre sus instalaciones con un laboratorio de biotecnología dotado de los últimos avances técnicos en este campo, lo que le hace ser uno de los más modernos de España.

En declaraciones a Europa Press Televisión Marise Borja, Directora de Investigación y Desarrollo de 'La Veguilla', explicó que "once de las personas que llevan a cabo las diferentes investigaciones" en este laboratorio "son disminuidos psíquicos", gente "que ha recibido aquí la formación necesaria" para desarrollar esta actividad.

"Es mucho más fácil trabajar con esta gente que con otros técnicos de laboratorio, por mi experiencia, al final, cualquier trabajo se trata de tareas repetitivas y ellos trabajan con ilusión y entusiasmo". "En otros trabajos la gente se cansa de repetir tareas rutinarias y sin embargo este tipo de personas con tan sólo trabajar es una ilusión y un entusiasmo, que las personas sin discapacidad no tiene", apuntó Borja.

Pino, una de las trabajadoras del laboratorio con deficiencia psíquica, recalcó que esta actividad les permite "abrirse" a ellos mismos, hacerse "más inteligentes" y sobretodo "ganar un dinerillo" que les ayuda "a comprar" sus cosas, sus "caprichos" e incluso su propia "casa".

Finalmente, Marise Borja explicó que en el "laboratorio" hay "tres labores fundamentales". Una es "la aplicación de la biotecnología al desarrollo de nuevas variedades de plantas ornamentales, otra es el diagnóstico de enfermedades de plantas y la curación de estas plantas a través del cultivo in vitro, y la tercera es la producción de plantas élite para la producción de esquejes en los invernaderos que habéis visto".

 

 

Fuente: Europa Press