Un mercado único europeo y más oportunidades para el empleo

Ilustración UE

La Comisión Europea ha presentado hoy una hoja de ruta con el objetivo de cumplir el compromiso político del presidente Juncker de liberar todo el potencial del mercado único y convertirlo en la plataforma de lanzamiento para que Europa prospere en la economía mundial, tal y como informa la Comisión en una nota de prensa.

Para quienes no estén muy al corriente, la finalidad del mercado único tan discutido en el seno de la Unión Europea es facilitar que los bienes, servicios, capitales y personas circulen con mayor libertad. Una cuestión que se traduce en la posibilidad de crecimiento económico y generación de empleo.

Desde el punto de vista business, las oportunidades de negocio se ven especialmente favorecidas para los profesionales y empresas. Además, los consumidores pueden escoger libremente el lugar que ofrece precios más bajos y productos que no encuentre en su habitual lugar de residencia. Un mercado de servicios más dinámico.

Pero el sector negocios no es el único beneficiado. El mercado único abre las puertas de los estudios internacionales en el espacio comunitario. Esto, pensemos, no sólo implica realizar una carrera en uno de nuestros Estados vecinos, tambiér permite residir y trabajar con total libertad en un espacio considerado común.

Si este espacio de mercado único existe, ¿qué es lo que impide su materialización y desarrollo? La Unión Europea no ceja en su empeño de informar y promover las ventajas del mercado único porque "estas normas se desconocen, no se aplican o hay barreras injustificadas". Estas barreras impiden el desarrollo e intercambio de ideas innovadoras y la posibilidad de conocer nuevos modelos de negocio que también tienen que encontrar su lugar, explica Bruselas.


Hoja de ruta

Como ya hemos citado, la Comisión Europea ha presentado una hoja de ruta que favorezca el desarrollo del mercado único europeo y sus consecuentes ventajas. ¿En qué consisten exactamente estas actuaciones?

Comencemos por los consumidores, un colectivo que podría adquirir los servicios y productos que desee en otro Estado miembro, vía online o en persona. El precio es uno de los elementos que hace que nos pensemos dos veces el comprar o no un producto determinado en otro Estado miembro de la UE, si este 'viaje' supone un extra añadido a nuestra factura. Bien, en un mercado único, el consumidor "no encuentra divergencias en cuanto a precios, condiciones de venta u opciones de entrega, a menos que tales divergencias estén justificadas por motivos objetivos y verificables".

Respecto a las pyme y empresas emergentes, Bruselas ha constatado las dificultades de este sector para trasladar susideas innovadoras al mercado. "En el contexto del Plan de Inversiones para Europa y la Unión de los Mercados de Capitales se están realizando esfuerzos por facilitar el acceso de las pyme a la financiación", garantiza la Comisión en su nota de prensa. Asimismo, un mercado único simplificaría la legislación sobre el IVA, reduciría los gastos de registro de las empresas, presentaría una propuesta sobre la insolvencia empresarial y reuniría toda la información sobre los requisitos legales para que se pueda acceder a ella a través de un único portal digital.

En cuanto a los nuevos modelos de negocio, la CE asegura que estos "reportan beneficios a los ciudadanos y a las empresas por igual y ayudan a optimizar el uso de los recursos existentes". No obstante, la falta de información hace que surjan dudas sobre si la legislación vigente sigue siendo adecuada para su finalidad, si son necesarias nuevas normas, si se protege a los consumidores, o si se cumplen el Derecho del trabajo y la legislación en materia de fiscalidad, entre otros.

Tal y como sucede con los planes de estudio, poder trabajar en otro país miembro de la UE requiere una garantía de que el título que solicita una empresa contratante se adecúa al nuestro. Es decir, que en un mercado único mejora el reconocimiento de las titulaciones profesionales y se facilita la prestación transfronteriza de servicios destinados a las empresas, servicios de construcción y otros servicios que generan crecimiento. "En conjunto, estas acciones facilitarán a las empresas y a los profesionales el acceso a nuevos mercados, permitiéndoles crecer y que, de pequeños agentes nacionales, se conviertan en grandes actores europeos", señala la Comisión.

En declaraciones obtenidas gracias al servicio de prensa de la CE, el vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha dicho que "la consolidación y profundización del mercado único de la UE es la parte más importante del Plan de Inversiones para Europa. Tenemos que acabar con las restricciones a la inversión y crear nuevas oportunidades para los consumidores, los profesionales y las empresas. El mercado único debe adaptarse a los tiempos: deben fomentarse los modelos de negocio innovadores y tener una buena acogida en el mercado único".

Por su parte, la comisaria Elzbieta Bienkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, ha declarado que "el mercado único ocupa un lugar central en la integración europea. Si queremos restablecer la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo, crear empleo y lograr una economía competitiva, y si queremos seguir teniendo influencia en el mundo, debemos liberar todo el potencial del mercado único. La ambiciosa y pragmática estrategia que se presenta hoy se centra en los resultados. En colaboración con el Parlamento Europeo y con los Estados miembros, el siguiente paso es velar por que estas acciones concretas surtan efecto lo más rápidamente posible. Europa no tiene tiempo que perder para responder a sus retos en materia de competitividad".


 

Nathalie Domínguez