La Consejería andaluza de Salud ha puesto en marcha un nuevo sistema para comunicar ofertas de empleo temporal a personas con discapacidad auditiva. Los candidatos inscritos en la bolsa de empleo temporal con una discapacidad auditiva podrán recibir las ofertas de empleo a través de SMS, en el que se indicará la categoría profesional, el centro sanitario donde se ofrece el contrato, fechas y tipo de vinculación, así como las instrucciones para responder a la oferta.
Los candidatos con un porcentaje igual o superior al 33% de discapacidad podrán solicitar que se les informe a través de este nuevo sistema mediante el enlace a la bolsa de empleo temporal de la página web del Servicio Andaluz de Salud, apartado 'datos personales', donde deberán incluir el número de teléfono móvil en el que desean recibir los mensajes.
Esta iniciativa pretende cubrir las necesidades de comunicación de las personas sordas con la Administración, mejorando la accesibilidad a la bolsa de empleo temporal de las personas con discapacidad auditiva.
Hasta la puesta en marcha de este nuevo sistema de comunicación, el contacto se realizaba a través de la persona indicada por el candidato con discapacidad auditiva, mayoritariamente algún familiar.
Actualmente, 10.527 personas con discapacidad igual o más al 33% se encuentran inscritas en la bolsa de empleo temporal y, desde la puesta en marcha de este sistema de selección en 2008 a la actualidad, se han realizado un total de 6.751 contrataciones a personas con algún tipo de discapacidad.
Junto a la puesta en marcha del nuevo sistema de comunicación para personas con discapacidad, la bolsa de empleo temporal sigue mejorando y ha iniciado también una nueva funcionalidad relacionada con el tipo de contrato al que optan los candidatos inscritos.
En este sentido, a aquellas personas que deseen optar a un contrato de corta duración a tiempo parcial les será ofertado este tipo de contratos. Hasta el momento, las personas que optaban a un contrato de corta duración no podían seleccionar esta opción y se les ofertaba indistintamente contratos de jornada completa y de jornada parcial. Con esta nueva medida, se incide en las iniciativas puestas en marcha para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la laboral.
Además de estas dos nuevas funcionalidades de la bolsa de empleo temporal, se continúa trabajando en la actualización de méritos de los candidatos. Por el momento, un total de 67 categorías han finalizado la baremación completa de méritos, lo que supone el 75% del total de categorías existentes.
En la actualidad, en la bolsa única de empleo hay cerca de 700.000 solicitudes registradas correspondientes a aspirantes de categorías de personal sanitario y de gestión y servicios. Desde 2010 y hasta la actualidad, el SAS ha realizado más de 136.000 contrataciones a través de la Bolsa Única de Empleo, de las que más de 92.000 corresponden a categorías de personal sanitario y más de 43.600 de gestión y servicios.
Servimedia