La Fundación Grupo Norte ha impulsado la organización de una iniciativa que permitirá el acercamiento de los escolares al mundo de la discapacidad desde una perspectiva cercana, cotidiana y natural, y siempre remarcando los valores humanos como elementos capitales. ‘Por las personas: hacia la plena integración’ es el nombre de este programa que se ha iniciado hoy en el colegio Madre de Dios de Madrid y que recorrerá a partir de ahora diferentes ciudades españolas, según recoge la propia Fundación en su nota de prensa.
El programa incluye una semana de actividades, entre las que destacan conferencias sobre superación protagonizadas por deportistas con discapacidad en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. La primera jornada ha contado con la participación del deportista paralímpico español Alejandro Sánchez Palomero, campeón de Europa y subcampeón del mundo. Con este contacto directo se pretende que el protagonismo lo tenga la persona y no la dificultad que tiene asociada, acabando con prejuicios, intolerancias, injusticias y sentimiento de lástima que pudieran despertar.
Por otro lado, también se traslada al centro educativo la exposición ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, compuesta por 60 fotografías que permiten conocer y entender su realidad desde la perspectiva de sus propios protagonistas, familiares, personal de apoyo y por supuesto el fotógrafo que realiza la instantánea.
El presidente de la Fundación Grupo Norte ha defendido la realización de esta iniciativa porque “siendo cierto que la sociedad en su conjunto ha ido dando pasos en los últimos años y avanzando en el concepto de integración plena de las personas con discapacidad, somos conscientes de que sólo abordando esta situación con la normalidad que requiere desde las primeras etapas educativas conseguiremos entre todos dar los pasos definitivos hacia un mundo más solidario y más justo”.
Mirada constructiva
El programa ‘Por las personas: hacia la plena integración’ tiene precisamente como objetivo colaborar con los centros educativos en este fin, facilitando la consecución de una serie de actividades que proponen al alumnado una mirada constructiva hacia el mundo de la discapacidad y cumpliendo al mismo tiempo con el compromiso de atender la diversidad. “Se trata, por lo tanto, de hacer visible que es necesario que las personas con diversidad funcional cuenten con el apoyo de todos nosotros, independientemente de la discapacidad y/o enfermedad que pueda acompañarles”, explica Javier Ojeda.
Redacción