Un proyecto para mejorar la expresión lingüística de las personas con síndrome de Down, Premio Jaime Blanco

Entrega del Premio Jaime Blanco (Foto: Discapnet)

La Fundación Síndrome de Down de Madrid Abre nueva ventana hizo entrega el martes del VIII Premio Jaime Blanco a los investigadores Elena Garayzabal, Miguel Lázaro y Esther Moraleda que han desarrollado una herramienta formativa que facilita el aprendizaje de las pautas gramaticales básicas a las personas con síndrome de Down.

Según los investigadores, hay patrones gramaticales básicos, como la concordancia de género y número en una misma frase o la coherencia entre el sujeto y la forma del verbo, que las personas sin síndrome de Down aprenden de forma casi espontánea entre los tres y los cinco años, pero que en el caso de las personas con síndrome de Down no se consolidan tan fácilmente.

"La morfosintaxis, es decir, la utilización correcta de las normas básicas de la gramática es una de las principales dificultades que las personas con síndrome de Down tienen con el lenguaje", explicó a Servimedia el profesor Miguel Lázaro, logopeda, lingüista y antropólogo social de la Universidad Complutense de Madrid.

El trabajo galardonado con el Premio Jaime Blanco de este año desarrolló una herramienta formativa para tratar de facilitar el aprendizaje de estas pautas para las personas con síndrome de Down y demostró su éxito en una investigación de campo en la que el grupo que utilizó esta herramienta mejoró su expresión lingüística frente al grupo que no la utilizó.

"El trabajo demuestra como con un programa específico de entrenamiento pueden mejorar su lenguaje no solo a nivel morfosintáctico sino también funcional, lo que creemos que tiene mucha utilidad práctica a la hora de trabajar en la clínica o en la práctica logopédica con este colectivo", destacó la psicólogo y logopeda de la Universidad Europea de Madrid, Esther Moraleda, coautora del informe.

"Mucha gente piensa que sus hijos a determinadas edades ya no siguen aprendiendo y este trabajo demuestra que el trabajo con el logopeda permite aprender a lo largo de todo el proceso vital", añadió Elena Garayzabal, profesora titular y del Departamento de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid y también coatura del trabajo.

Para la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, el trabajo premiado demuestra que "tenemos un potencial de avance en la investigación muy importante y que todavía tenemos mucho por aprender".

La presidenta de honor de Down Madrid, Carmen Fernández-Miranda, resaltó por su parte que el Premio Jaime Blanco persigue "premiar e incentivar la investigación sobre el síndrome de Down en todas sus facetas y visibilizar los avances que se logran en todo aquello que favorece la autosuficiencia y la integración total de las personas que tienen síndrome de Down".

 

 

 

Servimedia