Los mercados internacionales, y en concreto los grandes inversores institucionales, tienen cada vez más en cuenta criterios sociales, medioambientales o de gobierno corporativo a la hora de tomar posiciones en determinadas empresas. Encuentro Internacional sobre responsabilidad que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid, junto con la Universidad Complutense de Madrid y Grupo 5.
A la hora de emprender una nueva aventura empresarial en los mercados internacionales, contar con una gestión que aplica criterios responsabilidad social empresarial (RSE) supone toda una ventaja competitiva, por cuanto ello ayuda claramente a la diferenciarse de la competencia.
Al objetivo general de ganar competitividad se suma la proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados insta al Ejecutivo a incentivar la incorporación de los Principios establecidos en Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales (los llamados principios Ruggie) a las grandes empresas que operan en el mundo dentro de los planes de fomento de la Marca España .
El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid , Miguel Garrido, sostuvo durante la inauguración que hay una necesidad de "explicar claramente y formar a las instituciones, consumidores, usuarios y ciudadanos en general en lo que consideramos debe ser un nuevo modelo de empresa del futuro, mas ética, más transparente y más implicada con el entorno en el que desarrolla su actividad".
Junto con el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, inauguraron este Encuentro Internacional Tomás Merín, consejero delegado del Grupo 5, y Juan Ferrera, vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
La socia directora de Responsabilidad Corporativa de Villafañe & Asociados , Isabel López Triana, centró el debate en este sentido en las formas de medir la aplicación de la RSE en las empresas, poniendo de relieve un hecho fundamental para aquellas compañías que velan por su reputación en los mercados financieros: "Más del 30% de los mayores inversores institucionales del mundo valoran criterios extra financieros relacionados con el gobierno corporativo, la ética en los negocios, el riesgo medioambiental o la relación con la comunidad a la hora de construir sus carteras de inversión"
La mañana concluyó con una mesa-coloquio en la que cuatro responsables de las políticas de responsabilidad de empresas de relieve expusieron sus casos. Moderada por el profesor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad Complutense de Madrid Juan Muñoz, intervinieron en esta mesa-coloquio: Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social de Mapfre ; Alejandro Martínez, director de RSC de Eroski ; Javier Perera de Gregorio, director de Organización y RSC de Enagás , y Marta Martín Martín, directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles .
Esta última afirmó que NH Hoteles ha comprobado que "ser sostenibles aporta importantes beneficios" tras un recorrido de siete años desde que la cadena hotelera decidió enfocar su actividad "de forma estratégica en el desarrollo de un compromiso responsable, en una actuación basada en altos estándares éticos globales y sectoriales".
Por la tarde de este primer día de Encuentro se abordó la institucionalización de la RSE, con las iniciativas que se están impulsando en Europa y en España.
Para terminar la primera jornada de este Encuentro Internacional en la Cámara de Comercio de Madrid, se desarrolló una segunda mesa-coloquio sobre la institucionalización de la RSE, que moderó la gerente de Relaciones con Instituciones Comunitarias y RSC de la entidad cameral, Carmen Verdera, y reunió a tres miembros del Congreso de los Diputados comprometidos en la promoción de la RSE: José Eugenio Azpiroz, presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Sara Sieira, letrada de las Cortes Generales para la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Pilar Lucio, diputada del PSOE por Cáceres.
Servimedia