Un total de 18 internos del Centro Penitenciario de Martutene colaboran con entidades sociales en el marco del programa 'Reincorpora' de 'la Caixa', un proyecto dirigido a la población reclusa de todo el Estado que cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior. En Gipuzkoa, esta iniciativa se desarrolla de la mano de Erroak-Sartu.
Además de la formación en la certificación profesional de actividades auxiliares de almacén, los participantes han llevado a cabo un servicio solidario durante el cual han colaborado con entidades que realizan actividades de almacenaje, como el Banco de Alimentos o Traperos de Emaus, ha explicado la entidad.
El objetivo es que los internos, a través de los conocimientos que han adquirido y la puesta en práctica de estos, "sientan la utilidad de lo aprendido ayudando a otros y avancen en su desarrollo personal". "Que sean personas más participativas, que se encuentren más a gusto con ellos mismos y que esto les ayude a tomar mejores decisiones personales, laborales y sociales", ha señalado.
Tras el curso y el servicio solidario, los internos serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de buscarles un trabajo. Esta iniciativa ya ha facilitado más de 81.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, y la realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
Europa Press