Una economía verde crearía entre 15 y 60 millones de empleos en los próximos 20 años

Desarrollo de una economía sostenible

¿Qué podría conseguir una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente? Pues nada más y nada menos que crear entre 15 y 60 millones de nuevos empleos a escala mundial durante los próximos 20 años, además de de sacar de la pobreza a unos 10 millones de trabajadores. Esto es lo que concluye un estudio presentado en la ONU conducido por la Iniciativa a favor de los empleos verdes.

Titulado "Hacia el desarrollo sostenible: trabajo decente e integración social en una economía verde", el estudio recuerda que las ganancias dependerán de la puesta en marcha efectiva de una serie de medidas adecuadas.

A este respecto, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavial, señaló durante la presentación del texto que "el modelo de desarrollo social actual se presenta ineficaz e inviable, no ólo por el medio ambiente, también debido a las economías y sociedades".

Por su parte, tal y como recoge el comunicado de prensa publicado por la ONU, Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), acogió muy favorablemente la realización de este informe que llega en el momento más oportuno, ya que el próximo día 5 de junio se celebra el Día mundial del medio ambiente, cuyo lema es 'Economía verde: ¿forma usted parte de ella?'.

Según recoge el servicio de prensa de la ONU, la mitad o menos de la mano de obra en el mundo -lo que supone 1,5 mil millones de personas- se verá afectado por la transición hacia una economía verde. Mientras que los cambios repercutirán en el conjunto de la economía, ocho sectores claves particularmente implicados deberían jugar un papel central: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transportes.


Ejemplos de buenas prácticas

Los datos presentados por el informe incluyen diversos ejempleo de buenas prácticas que vendrían a corroborar la importancia de la economía sostenible. Así, señala, decenas de millones de empleos ya han sido creados gracias a esta mutación. Por ejemplo, el sector de las energías renovables contrata actualmente a casi cinco millones de personas en todo el mundo, el doble de los contabilizados entre 2006 y 2010. La eficacia energética es otro filón de empleo, concretamente en el sector de la construcción, que es el más afectado por la crisis económica.

En las economías emergentes y en los países en desarrollo, las ganancias serán probablemente más elevadas que en los países industrializados, dado que los primeros pueden realizar un salto hacia las tecnologías verdes en lugar de reemplazar infraestructuras de alto consumo de recursos ya obsoletas. Por ejemplo, Brasil ya ha creado algo menos de tres millones de empleos, esto es, el 7% de su población activa.

La clave está en tratar de manera global y complementaria los retos medioambientales y socioeconómicos. ¿Cómo? Por una parte, poniendo en marcha procesos de producción sostenibles a nivel de las propias empresas, en concreto, entre las pyme de los sectores claves. Por otra, extendiendo la protección social y apoyando la formación cualificada, para permitir a los trabajadadores formar parte de esta nueva perspectiva. Las normas internacionales del trabajo y de los derechos de los trabajadores también pueden ofrecer un marco jurídico e institucional apropiado.

Finalmente, otra propuesta es instaurar un verdadero diáligo social que implique a empresarios y sindicatos. "El desarrollo ecológico no destruye empleos, como suele escucharse a menudo. Al contrario, puede crear nuevos empleos, de mejor calidad, reducir la pobreza e incrementar la inclusión social", concluye Somavia.


Iniciativa a favor de los empleos verdes

La Iniciativa a favor de los empleos verdes es una asociación entre PNUMA Abre nueva ventana, OIT Abre nueva ventana, la Organización Internacional de los Empleadores (OIE Abre nueva ventana) y la Confederación Sindical Internacional (CSI Abre nueva ventana). Fue puesta en marcha con el objetivo de promover el empleo, la igualdad y transiciones justas, incitar a los gobiernos, empresarios y trabajadores a implicarse en un diálogo sobre políticas coherentes y programas eficaces que contribuyan a una economía verde.

 

 


Nathalie Domínguez
Fuente: ONU