Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Flisa ha inaugurado sus instalaciones en el polígono industrial La Barca, prestando servicio a los principales hoteles de la Costa, así como al hospital Infanta Elena.
Fundosa Lavandería Industriales (Flisa), filial de la Fundación ONCE, ha inaugurado en el polígono industrial La Barca de Cartaya la segunda lavandería industrial de su propiedad en la provincia de Huelva, que cuenta con una plantilla de 32 trabajadores, el 100% con alguna discapacidad.
De este modo culmina un proyecto que se inició en octubre del pasado año y en el que la Fundación ONCE, ha invertido 3,5 millones de euros, según detalló el director gerente de la planta, Juan Manuel Tinoco.
La nueva lavandería industrial de Cartaya -cuya inauguración contará con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Antonio Millán; del director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez; del consejero del Grupo Fundosa José Luis Martínez, y del consejero delegado de Flisa Alejandro Oñoro- tiene una capacidad de trabajo "de 12.000 kilos de ropa diaria, dividida en dos turnos de 17 y 15 empleados cada uno", explicó Tinoco.
Flisa presta servicio actualmente a los hoteles capitalino Monteconquero, Los Condes y Tartessos, al Parador Nacional de Mazagón, los hoteles de la cadena Barceló de Punta Umbría, Isla Cristina e Isla Canela, al Isla Cristina Palace, los de la cadena Oasis en la costa onubense, el Vincci de Isla Canela y otros hoteles más modestos de la zona, como El Paraíso de Isla Cristina o Lepemar de La Antilla.
Asimismo, mantiene un contrato durante todo el año con el hospital provincial Infanta Elena, "algo que contribuye a desestacionalizar el sector" apuntó Tinoco, "aunque ya hay muchos hoteles en la provincia que no cierran sus puertas en los meses de invierno".
De cara a la temporada alta estival en los hoteles onubenses, "pretendemos aumentar los puestos de trabajo en 23" en la lavandería industrial cartayera, con lo que se alcanzaría el medio centenar de empleados en los meses de verano.
Flisa Cartaya dispone de una barrera sanitaria que separa la zona de lavado de la de procesado, además de contar con amplias instalaciones (2.900 m2) dotadas con la maquinaria más avanzada del sector y un diseño que atiende a rigurosos criterios de calidad en el empleo, medidos en términos de accesibilidad, condiciones ambientales y ergonomía.
Impulsada como Centro Especial de Empleo, la lavandería cartayera combina la rentabilidad económica con la social, acorde a la política de Flisa y la filosofía de la Fundación ONCE, fiel al objetivo del proyecto, que busca generar empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad.
Flisa fue creada en 1990, impulsada por Grupo Fundosa, la sociedad que promueve la Fundación ONCE para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Su plantilla en las 27 plantas que tiene repartidas por once comunidades autónomas de geografía nacional -siete en Andalucía- supera las 2.400 personas, de las que más del 80% tiene alguna discapacidad física, intelectual o sensorial. "A cada persona se le otorga un puesto de trabajo adaptado a sus condiciones", aclaró Tinoco.
Además de contar con el certificado de calidad Aenor y estar en vía de conseguir la norma ISO 14001 de calidad medioambiental, Flisa Cartaya ha obtenido varios premios como empresa solidaria por emplear a colectivos con dificultades, como drogodependientes y mujeres mayores de 45 años.
De otro lado, cabe destacar que la filial de la Fundación ONCE ha desarrollado en los últimos cuatro años programas de ayudas sociales (a la familia, de formación y deportes, asistencia sanitaria, etcétera) por una cuantía económica que supera los 286.000 euros.
Fuente: Huelvainformación.es