Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Club de Excelencia en Sostenibilidad presentó este lunes en Madrid la 'Guía para la implantación de la RC en la pyme', un documento que pone al servicio de las pequeñas y medianas empresas las herramientas necesarias para incorporar estrategias de responsabilidad corporativa en sus negocios.
La elaboración de esta guía es fruto del convenio suscrito el pasado mes de marzo con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la empresa responsable y sostenible. Su objetivo, según explicó Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia, es hacer llegar a las pymes que el punto básico de la competitividad es la sostenibilidad.
Para Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, el reto de esta guía está en acercar a las pymes a la cultura de la sostenibilidad y a las buenas prácticas responsables. "Hay que sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo sostenible y duradero", aseveró.
"Invertir en RSC es rentable y absolutamente imprescindible para lograr el cambio hacia un nuevo modelo productivo. La RSC", añadió, "se acaba convirtiendo en un sinónimo de competitividad real".
La guía ha sido diseñada como un plano de metro con siete líneas que representan los siete puntos estratégicos para implantar la RSC en una empresa. Una de las ventajas, según explicó Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers , es que la guía sirve de hoja de ruta para toda empresa que quiera emprender el viaje hacia la RSC desde cualquier punto de partida y por el camino que más se adapte a sus necesidades.
Así, el mapa detalla las acciones que puede abordar una pyme en relación a los empleados, con los clientes, con la comunidad, con sus proveedores y colaboradores, con las administraciones públicas y en materia medioambiental, todo ello complementado con una "línea circular" que define la estrategia de responsabilidad corporativa.
El documento también incluye ejemplos prácticos de implantación de acciones de RSC en distintas pymes. Todo ello, resumió José Manuel Sedes, manager de Responsabilidad Corporativa de Vodafone y responsable de la publicación, para hacer tangibles a las empresas los beneficios en el corto y medio plazo de la apuesta por la RSC.
Unos beneficios, concluyó, que se concretan en incremento de ventas, mejora de la calidad de productos y procesos, ahorro en costes y mayor rentabilidad, mejora en la facilidad de atracción y retención del talento, mayor acceso a las fuentes de financiación, creación de nuevas oportunidades de negocio a través de ideas innovadoras y generación de confianza y mejora de la imagen y reputación.
Fuente: Servimedia