Una jornada analiza la implicación de las personas con enfermedad mental en su tratamiento y proyecto de vida

Salud mental

Expertos en salud mental apostaron este jueves por lograr una mayor implicación de las personas con enfermedad mental en sus tratamientos y en la toma de decisiones que afectan a su proyecto de vida.

Así lo manifestaron en una jornada técnica, organizada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes Abre nueva ventana) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, y que clausuró el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Moreno, que procedió durante su intervención a la lectura de la proclama, insistió en la necesidad de desarrollar un "clima de inclusión social" en el que las personas con enfermedad mental se sientan "protegidas" y donde puedan promover sus derechos y libertades fundamentales.

A su juicio, la prevención es el arma "más poderosa" contra las enfermedades, por lo que apostó por adoptar un sistema de vida saludable con capacidad para construir un "entorno de seguridad".


INTEGRACIÓN LABORAL

La presidenta de Feafes Empleo, Anna Cohí, presentó durante la jornada un balance de actividad de su departamento, que desde 2004 ha conseguido poner en marcha y mantener 43 Centros Especiales de Empleo, ha dado trabajo a 2.240 personas con enfermedad mental y mantiene en proceso de capacitación a otras 1.500.

Cohí explicó que el Empleo Feafes se creó para mejorar la situación laboral de enfermos mentales, que en España es el colectivo de la discapacidad que más problemas tiene para acceder al empleo, y el segundo más numeroso tras la discapacidad física, con un crecimiento de entre el 3 y el 5% anual.

Asimismo, apostó por el empleo protegido en salud mental y denunció que la crisis está incidiendo muy negativamente sobre los Centros Especiales de Empleo de este ámbito. Según dijo, múltiples estudios realizados en España demuestran que una persona con enfermedad mental que trabaja tiene menos recaídas, su estancia media en centros hospitalarios es menor y produce menos gasto a la sanidad pública.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Liria, expresidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría Abre nueva ventana, aseguró que en España una persona con enfermedad mental tarda entre seis y diez años en llegar a los recursos sanitarios adecuados. Esta situación es, en su opinión, inaceptable, ya que los primeros años tras el diagnóstico son fundamentales para el pronóstico de la enfermedad y su evolución.


GUÍA DE PARTICIPACIÓN

En el transcurso de esta jornada tuvo lugar también la presentación de la Guía Partisam para la promoción de la participación y la autonomía en personas con enfermedad mental.

Según sus responsables, es necesario promover la participación ciudadana de este tipo de enfermos, para que se impliquen activamente en el desarrollo y la gestión de su proyecto vital y para que puedan hacer frente a sus necesidades de manera eficiente.

Otro de los objetivos principales de esta jornada ha sido, en palabras de los expertos, el de "romper mitos sobre la enfermedad mental". En este sentido, los representantes de la asociación Agifes Abre nueva ventana (Guipúzcoa) Ruth Encinas y José María Irazusta presentaron la campaña de sensibilización 'Libera tu mente', en la que enfermos y familiares comparten su experiencia con personajes famosos del mundo de la música, el arte, la cocina o el deporte.

Entre sus recomendaciones, la guía propone desarrollar iniciativas de concienciación pública, la participación de los usuarios como investigadores y no como objetos de investigación, el fomento de la vida independiente o que las personas con enfermedad mental "tengan voz en su tratamiento".

 

 

Servimedia