Los representantes de las cooperativas de trabajo asociado como de las sociedades laborales, tanto a nivel estatal como regional, aglutinados en torno a la Agrupación de Empresas Laborales y Economía Social de Cantabria (ACEL ), la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL ) y la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA ), fueron recibidos el pasado 10 de mayo por el presidente de Cantabria , Miguel Ángel Revilla, con el objetivo de analizar conjuntamente las potencialidades de este sector empresarial, que en dicha comunidad cuenta con cerca de 250 empresas, que emplean a 2.300 personas, informa el 'Observatorio Español de la Economía Social' .
El objetivo del encuentro fue poner en común las actividades desarrolladas por las organizaciones de sociedades laborales y cooperativas, con el objetivo de alcanzar acuerdos que ayuden a crear más empleo y evitar la destrucción de tejido empresarial. En la reunión estuvieron presentes, además del presidente de Cantabria, el presidente de ACEL, Eduardo Bra; el presidente de CONFESAL, José María Algora, y el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño.
Según se informa desde las organizaciones participantes en el Encuentro, éste se produjo en un ambiente de total cordialidad y voluntad de colaboración. En él, los representantes de la economía social plantearon al presidente de Cantabria diferentes reivindicaciones normativas que consideran necesarias para que este sector siga contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, como ya ha demostrado en la actual coyuntura económica.
En España existen en la actualidad más de 37.000 empresas cooperativas y sociedades laborales, que emplean a 375.00 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En el año 2008, que es el último del que se tienen datos registrados, la economía social produjo por valor de 63.700 millones de euros en el conjunto del Estado.
Con respecto a Cantabria estas dos modalidades de la economía social representan a 250 empresas, con un empleo de 2.300 personas. Además, en el caso concreto de las sociedades laborales de la región, éstas han experimentado un incremento del 3% con respecto al último trimestre de 2010, y de un 4,3% en el volumen de empleo generado con respecto al mismo período comparativo.
Imagen: De izquierda a derecha: Francesc Abad, coordinador general de CONFESAL; José María Algora, presidente de CONFESAL; Paloma Arroyo, directora de COCETA; Eduardo Bra, presidente de ACEL; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA; José Luis Alonso, presidente de VITRINOR SAL, y Miguel Ángel Gómez, gerente de ACEL.
Fuente: Observatorio Estatal de la Economía Social