Una nueva aplicación educativa facilitará el acceso de alumnos sordos a los contenidos de Primaria

Fernando Garrido junto a Concha Díaz

El director del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre Abre nueva ventana, Fernando Garrido, y la presidenta de la Fundación CNSE Abre nueva ventana (Confederación Estatal de Personas Sordas), Concha Díaz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración gracias al cual, elaborarán una nueva aplicación lúdico-educativa para pizarras digitales y ordenadores, destinada a niños sordos de Educación Primaria, su profesorado y sus familias.

Dicha aplicación, hará accesibles a alumnos sordos algunos de los contenidos curriculares más importantes de esta etapa educativa, proporcionándoles distintas vías de acceso (castellano y lengua de signos española).

A través de dicha aplicación, los niños sordos podrán acceder a explicaciones complementarias en lengua de signos sobre el texto escrito –qué significan algunas palabras clave o la traducción a lengua de signos española de cada párrafo–, entre otras. Además, la nueva aplicación contaría con actividades para asimilar contenidos y motivar su aprendizaje.

Entre otros objetivos, se persigue dotar al profesorado de un material con el que trabajar en el aula con su alumnado, proporcionar a las familias un recurso accesible para trabajar con sus hijos sordos tareas escolares, y dotar a niñas y niños con otras discapacidades, de un recurso educativo accesible a través de diferentes lenguas y sistemas aumentativos de comunicación.

La colaboración entre el Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre y la Fundación CNSE se ha materializado hasta la fecha en diversas acciones que, desde 2010, persiguen la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes sordos y sus familias. En este sentido, se creó FAMISOR Abre nueva ventana, unidad de Apoyo a Familias con Miembros Sordos, y se puso en marcha la web www.mihijosordo.org con más de 130 temas dirigidos a familias con hijos sordos. Este espacio web se complementó con una colección de ocho DVD y la elaboración y difusión de un folleto de sensibilización dirigido al ámbito médico-sanitario.

También el pasado año se elaboró una web dirigida a adolescentes sordos, un espacio actual y atractivo donde se puede encontrar información de forma accesible, de fácil manejo y donde los adolescentes pueden conocerse mejor a ellos mismos y aclarar ciertas dudas comunes en esa etapa del desarrollo.

 

 

Servimedia