'Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión', nuevo título de la colección 'cermi.es', analiza las políticas públicas de discapacidad desarrolladas en España en los últimos años. La obra, que reúne los últimos artículos de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi , aborda con visión crítica y al tiempo propositiva los aspectos de mayor relevancia de la discapacidad considerada desde un punto de vista político y normativo.
En España, hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, un 9% de la población total. En uno de cada cinco hogares, es decir en casi 3,3 millones, hay una persona con discapacidad. Se trata de una minoría, sí, pero muy cualificada con la que tienen una relación directa una cuarta parte de los habitantes del país. Pero más allá de los fríos datos estadísticos, ¿cuáles son las condiciones de vida y de ciudadanía de este grupo social? La verdad es que después de más de treinta años de vida democrática, la situación no es demasiado halagüeña, a pesar de los innegables avances que se han producido.
Las personas con discapacidad siguen sometidas estructuralmente a condiciones de exclusión generalizada y a intensas y permanentes discriminaciones, que las apartan del curso ordinario de la vida comunitaria. Las personas con discapacidad –y sus familias, pues esta circunstancia transciende al individuo, afectando al entorno más cercano e inmediato– siguen adoleciendo de dificultades severas para el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, que se consideran habituales y corrientes para la población sin discapacidad.
Todo esto determina menores cuotas de participación social y comunitaria, todo esto presupone un déficit de ciudadanía que hay que reparar. Un potencial de talento, de creatividad, de esfuerzo y de aportación a la vida en comunidad está retenido por las restricciones que la sociedad somete a la participación plena de las personas con discapacidad.
Está justificada pues la pervivencia y la intensificación de políticas activas de inclusión en todas las dimensiones de la acción pública: nacional, regional y local, y siempre de la mano de la ciudadanía con discapacidad organizada, que en España constituye el genuino motor de las políticas de discapacidad con su actividad de conciencia, propuesta, exigencia, gestión y cooperación con los poderes públicos.
La obra lleva un prólogo de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social , y ha sido editada con el patrocinio de la Fundación Academia Europea de Yuste .
Fuente: Cermi