La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) se ha unido al proyecto 'Finanzas Inclusivas ', que promueve la Fundación ONCE para fomentar la formación financiera entre las personas con discapacidad intelectual.
El objetivo es promover la educación en esta materia, transmitiendo conceptos básicos, incrementando la capacidad de hacer un uso responsable del dinero y aportando también conocimientos financieros que se aplican al mundo laboral entre personas con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.
Dada su relevancia, se han sumado a este proyecto nueve cooperativas de crédito asociadas a la Unacc -Caja Rural Central, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Salamanca, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa, Caja Rural Galega, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caixa Popular y Caja Rural de Aragón-, poniendo más de 50 oficinas a disposición de la Fundación ONCE, en las que se podrán llevar a cabo actividades formativas.
Asimismo, según informó la Unacc en una nota, algunas de estas entidades también tienen previsto organizar charlas para los alumnos de la fundación.
Aunque varias de las iniciativas se van a implementar el 3 de octubre, con motivo del Día de la Educación Financiera, el objetivo de las cooperativas de crédito es que sea una acción que perdure en el tiempo, a través de la cual impartir formación orientada a la autonomía, siendo uno de los ejes que pueden aportar calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
"Desde el sector de las cooperativas de crédito queremos apoyar actividades encaminadas a evitar la exclusión social de las personas con discapacidad intelectual, también pueden trabajar con entidades de crédito, usar productos de ahorro e inversión y manejar dinero. Creemos que una de las herramientas para contribuir a mejorar su independencia es la formación continua y el desarrollo de actividades encaminadas a una mayor capacitación", indicó Cristina Freijanes, secretaria general de la Unacc.
El impacto de esta iniciativa en la sociedad ha supuesto que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hayan decidido otorgar este año el primer el premio Finanzas para Todos al proyecto 'Finanzas Inclusivas', por su alto grado de compromiso social y su dedicación a la educación financiera a través de unos contenidos de calidad.