La UNED destaca un avance “significativo” en el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad

Aula universitaria

Según el rector de la UNED Abre nueva ventana (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Juan Antonio Gimeno, “hay un avance significativo en el acceso a la educación superior de estudiantes con discapacidad”, por lo que también afirma que, en este sentido, “se está consolidando el modelo de atención para universitarios con necesidades especiales”, en el marco del incremento de este grupo que opta por cursar sus estudios en la UNED.

Así lo afirma en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), en una entrevista publicada en su número 27.

Para él, el hecho tener a un número creciente e importante de estudiantes con discapacidad “nos ha obligado a prestar más atención a la misma y ofrecer mejores servicios, gracias a la colaboración de la Unión de Atención a la Discapacidad, Unidis, el Cermi, Fiapas Abre nueva ventana, la ONCE Abre nueva ventana...”. Este hecho implica, continúa, que “la UNED siga creciendo” y sirve como “índice de calidad”.

En relación a la introducción de medidas de mejora para los estudiantes con discapacidad, Gimeno hace referencia a la creación de Unidis, que se formó hace pocos años como una unidad pensada para los estudiantes con discapacidad de la UNED, pero también para el conjunto del sistema universitario.

En este sentido, expone que “nuestra idea es aprovechar estos avances y ponerlos a disposición del sistema porque, al fin y al cabo, lo que se pretende es ayudar a las personas con discapacidad”.

Además, destaca medidas concretas como la adaptación de exámenes, de materiales de estudio o en orientación pre-universitaria para estudiantes con discapacidad.

Sin embargo, reconoce que, a pesar del avance en el acceso a la educación superior por parte de estos alumnos, “estamos todavía lejos de lo que desearíamos en cuanto a empleabilidad posterior”. Por ello, manifiesta su apuesta en este esfuerzo que lleva a cabo, junto con distintas organizaciones, para crear bolsas de trabajo específicas, una orientación específica y evitar esa “tremenda” barrera que es el mercado de trabajo, así como la discriminación a la hora de la selección.

En relación a su contacto con las entidades de la discapacidad  para mejorar la calidad educativa de los estudiantes, Gimeno reconoce que se trata de una relación “muy útil” con un resultado “muy fructífero”. “Si queremos atender bien a las personas con discapacidad, lo tenemos que tratar con quienes están trabajando en este sector”, añade.

Por último, el rector de la UNED manifiesta que presta “mucha” atención para que las personas con especiales dificultades reciban un trato “lo menos diferente posible”, “que lo perciban igual que el resto, aunque necesiten especiales apoyos, y que vean que reciben el mismo trato”.

“Queremos ser equitativos”, asevera. Para ello, confiesa que es “muy útil” el contacto con las asociaciones, ya que, explica, “hacen ver cosas que, a lo mejor, pasaban desapercibidas o no les das la importancia que merecen”.


 

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