Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED ), Juan Gimeno, y el presidente de Telefónica y del Consejo Social de la UNED, César Alierta, presentaron este jueves la Cátedra UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad.
La profesora de Economía Aplicada de la UNED Marta de la Cuesta dirigirá la nueva cátedra, que se incorporará a la Red de Cátedras de Telefónica.
Su puesta en marcha, que se enmarca en el acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron el pasado año, nace del convencimiento de que la RSC "es una palanca de valor tanto para la empresa, sus accionistas, clientes y empleados, como para la universidad y sus estudiantes y, en definitiva, para toda la sociedad", según recalcó De la Cuesta.
Según dijo, es importante saber qué es la RSC y qué valor aporta a la empresa y a la universidad. En su opinión, la RSC se encuentra en un momento de "madurez" en España, con las grandes compañías "ya convencidas" de que es una nueva forma de gestión que crea valor y negocio.
Por ello, explicó que la cátedra pondrá el acento en los temas que más interesan en este nuevo modelo de gestión, dándole un enfoque desde el ámbito de la economía y los negocios. "La RSC no está reñida con la rentabilidad, sino todo lo contrario", apostilló.
La labor de la Cátedra Telefónica-UNED consistirá en analizar y transmitir a la sociedad cómo la responsabilidad corporativa puede crear valor a través de la generación de nuevos ingresos, menores costes y mayor productividad, mejor gestión de riesgos (reputacionales, regulatorios, sociales, de la cadena de aprovisionamiento, medioambientales, de buen gobierno) y menor volatilidad del valor de la acción y reacción a cambios bruscos en los mercados financieros.
MEDIR LA RSC
Se trata, resumió De la Cuesta, de medir monetariamente los resultados sociales, ambientales y de buen gobierno; analizar nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la RSC, y acercar la RSC al gran público. Además, prestará especial atención al sector de las telecomunicaciones.
La presentación tuvo lugar en el marco de la jornada "Creación de valor mediante la RSC", y contó con la presencia, entre otros, de Antonio Ballabriga, presidente de SpainSIF (Foro Español de ISR).
En su intervención, Ballabriga recalcó la preocupación latente por la RSC por parte de las empresas que, "por convicción, por interés y por necesidad", están integrando los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en la gestión. En este sentido, señaló que esta cátedra ayudará a "tangibilizar" el retorno de la RSC.
En la misma línea se manifestó César Alierta, quien subrayó la importancia de crear valor a partir de la responsabilidad social corporativa. "La RSC crea valor", dijo, "y es bueno que haya una cátedra para analizar la correlación entre los valores de la RSC y su efecto en la cuenta de resultados", concluyó.
Fuente: Servimedia