La UNESCO cierra la Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO Abre nueva ventana, clausuró el pasado 4 de diembre la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI), en el Marco de Belem (Brasil), aprobado tras el desarrollo de negociaciones exhaustivas.

El mensaje clave y con el que resumió sus conclusiones, fue el un llamamiento a los gobiernos para que "den prioridad, con urgencia y rapidez, al programa de educación y aprendizaje de los adultos" y redoblen sus esfuerzos con vistas a alcanzar el objetivo de la alfabetización de los adultos. "Ha llegado la hora de la acción, porque el costo de la inacción es demasiado elevado", delcara el informe final de clausura.

Durante cuatro días, el acto congregó a más 1.500 participantes procedentes de 156 Estados Miembros de la UNESCO. Ministros, rectores de universidades y representantes eminentes de organizaciones regionales, organismos multilaterales, entidades de la sociedad civil y el sector privado, así como educandos adultos del mundo entero, debatieron una amplia serie de temas, entre los que figuraron las políticas de educación de adultos y su gestión adecuada, la alfabetización como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la garantía de la calidad de la educación y la evaluación de los resultados del aprendizaje, la participación y la integración, y los dispositivos de financiación.

"Hacemos un llamamiento a los gobiernos y la comunidad internacional para que cobren conciencia de que los objetivos de la Educación para Todos no se podrán alcanzar sin redoblar los esfuerzos al máximo", afirmó Davidson Hepburn, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO.

En el Marco de Acción de Belem que aprobaron, se subraya que "el aprendizaje y la educación de adultos desempeñan un papel fundamental en la respuesta a los problemas culturales, económicos, políticos y sociales del mundo contemporáneo", por lo que deben situarse en el contexto más general del desarrollo sostenible.

Asimismo, se declara que, para que los adultos y los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación, son básicas una política eficaz, una buena administración y una financiación suficiente, junto con la participación, la integración, la equidad y la calidad de la enseñanza impartida.

El texto insiste en que "se redoblen los esfuerzos para que, de aquí a 2015, se reduzca a la mitad el nivel de analfabetismo con respecto al existente en el año 2000" y reclama la intensificación de las inversiones, el incremento de los conocimientos especializados, la oferta de currículos pertinentes, la creación de mecanismos de garantía de la calidad y la reducción de la disparidad existente entre el grado de alfabetización de los hombres y el de las mujeres.

A nivel político, el documento señala que el aprendizaje y la educación de adultos son sistemáticamente víctimas de una financiación insuficiente y una falta de valoración. Además, atrae la atención sobre la falta de oportunidades ofrecidas a los educadores de adultos y la insuficiencia de los dispositivos en materia de supervisión, evaluación e información de retorno.

El Marco de Acción Belem hace hincapié en la necesidad de reforzar la cooperación internacional en los ámbitos del reconocimiento de las calificaciones, aprovechamiento compartido de conocimientos teóricos y prácticos y métodos innovadores, garantía de calidad de la enseñanza impartida, buena administración de los programas, acceso equitativo a los mismos, apoyo a las lenguas vernáculas y educación de los emigrantes. También insta a los países a que aumenten el gasto destinado a la educación de los jóvenes y adultos hasta que alcance, como mínimo, el 6% del Producto Nacional Bruto, y a que promuevan la creación de dispositivos de financiación nuevos y alternativos.

Recapitulado los trabajos de la Sexta International sobre Educación de Adultos, Davidson Hepburn manifestó su confianza por que "esta dinámica creada en CONFINTEA VI nos impulsará a todos para conseguir que la educación de adultos, y sobre todo la alfabetización, ocupe una posición central en el quehacer de la comunidad internacional"

"El Marco de Acción de Belem lleva la impronta de la solidaridad porque, a pesar de nuestras diferencias y la diversidad de nuestras prioridades, compartimos la convicción de que en el siglo XXI ningún adulto deberá quedar al margen de la educación", concluyó.

 

 

Nathalie Domínguez