Unilever cuenta actualmente con un 46% de mujeres en puestos predirectivos y directivos por lo que espera alcanzar la paridad "a corto plazo" gracias a su adhesión a los acuerdos voluntarios que promueve el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración, según ha detallado a Europa Press la directora de Recursos Humanos de Unilever España, Yolanda Menal.
"Actualmente disponemos de un 46% de mujeres en puestos predirectivos y directivos y el acuerdo firmado con el Ministerio refleja todas las acciones y compromisos que nos ayudarán a garantizar ese balance en muy corto plazo", explica Menal con motivo de la firma del citado acuerdo, este martes en el Ministerio, junto con otras 41 empresas, que se suman a otras 31 que ya habían suscrito el convenio a comienzos de este año.
En el caso de Unilever, para lograr la paridad en puestos predirectivos y directivos, Menal precisa que los esfuerzos "se dirigen a potenciar las oportunidades de desarrollo y promoción, para apoyar la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización".
En cualquier caso, puntualiza que "la prioridad" de la compañía, "siempre que sea posible", consiste en "contar con una terna de finalistas equilibrada de mujeres y hombres" en los procesos de selección y promoción de personal.
Así, cuando deciden contratar o promover a una persona se realiza "un análisis comparativo de las cualificaciones de cada una, mediante la aplicación de los criterios previamente seleccionados y que garanticen la equidad en la toma de decisiones". Además, aseguran "la participación equilibrada de mujeres y hombres en los programas de formación y desarrollo".
OBJETIVOS INCLUSIVOS CON TODA LA PLANTILLA
Unilever cuenta actualmente con aproximadamente 900 empleados en España (un 50% de mujeres y 50% hombres) y todas las medidas puestas en marcha en materia de igualdad y conciliación "están a disposición de todas las personas que forman parte del equipo de Unilever", según Menal, que enfatiza en que "el compromiso es ofrecer un entorno de trabajo flexible, ágil donde cada uno pueda desarrollarse al máximo de su potencial".
Por ello, prosigue, no se realizan medidas especificas que excluyan a algunos colectivos, "sino todo lo contrario", pues se busca "disponer de unos compromisos y objetivos que sean inclusivos con todas las personas que forman el equipo Unilever".
En líneas generales, Menal señala que la cultura de Unilever "fomenta y promueve medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo" pues, a su juicio, "el trabajo flexible es esencial" ya que "importa el resultado obtenido con independencia de la presencia en el puesto de trabajo".
"Adicionalmente este entorno ágil tiene como efecto la oportunidad de mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, tanto de los hombres como de las mujeres", concluye.
Europa Press