Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La UDIMA -Universidad a Distancia de Madrid- ha entregado esta semana 50 dispositivos iPad a otros tantos alumnos de esta universidad para que puedan seguir través de estos dispositivos la carrera universitaria que cursan. La iniciativa forma parte de un proyecto piloto que se desarrollará a lo largo del primer semestre del presente curso, cuyo propósito es analizar las posibilidades de estos dispositivos en la enseñanza universitaria a distancia, informa 'Discapnet'.
Los 50 alumnos constituyen una muestra representativa del universo de alumnos de la UDIMA. Para la elección de los mismos, el equipo docente encargado del proyecto de investigación, ha seguido unos criterios estadísticos basados entre otras cosas, en los distintos grados de capacidad de manejo de las TIC's.
Ahora que los alumnos han recibido sus dispositivos, arranca la fase exploratoria de este proyecto de investigación, en donde los profesores encargados de su monitorización pueden volcar y compartir sus experiencias, impresiones y puntos de mejora.
Al final del semestre se realizará una evaluación cuantitativa y cualitativa del experimento que tratará de dar respuesta a varias cuestiones: grado de satisfacción de los estudiantes, impacto en el estudiante en la reducción de su brecha digital, posibilidad de eliminación del papel, comparación del rendimiento académico de estos estudiantes frente al resto y, por último, a partir de esas experiencias de los estudiantes, la mejora de esta herramienta y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas a partir de ella para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante.
La Fundación Vodafone España se ha sumado al proyecto con el objetivo de valorar la accesibilidad que esta plataforma ofrece a distintos colectivos. Para ello, la Fundación Vodafone ofrece 5 becas a aquellos alumnos de la UDIMA que presenten algún tipo de diversidad funcional y que deseen formar parte de la experiencia piloto. Asimismo han financiado un test de accesibilidad que en estos momentos está realizando la consultora Technosite , especializada en accesibilidad y usabilidad y que pertenece al grupo empresarial de la Fundación ONCE .
En palabras de Javier Viejo, de la Fundación Vodafone España, “Por su flexibilidad, versatilidad y facilidad de manejo, creemos que los dispositivos tablet son un ejemplo perfecto de lo que la tecnología puede aportar a la eliminación de barreras para las personas con diversidad funcional, un objetivo que forma parte de las metas de nuestra Fundación. Por ello estamos entusiasmados con la idea de unirnos a la UDIMA en este proyecto pionero que podría ayudar a muchas personas a estudiar una carrera universitaria”.
Fuente: Discapnet