En la Facultad de Ciencias de la Educación se clausuraron ayer unas innovadoras jornadas que han tenido como tema la docencia encaminada a las personas con discapacidad intelectual. Lo novedoso de la iniciativa ha sido la interrelación entre los profesionales y el colectivo. Entre todos ellos han realizado diferentes actividades como talleres, representaciones teatrales y mesa redondas, informa el diario digital 'Huelva información'.
Según explicó José Manuel Moreno, de Feaps-Huelva , "ha sido la primera vez, que sepamos, que se ha tratado la discapacidad desde la normalidad y era muy importante acercar a la universidad esta realidad". Moreno no obstante, se congratuló del incremento de recursos que se registra en la provincia como el centro de atención temprana de Promín, si bien la mayor necesidad es que "de una vez por todas la gente con discapacidad intelectual sea mirada como personas, ya que las trabas que se les presenta a las personas con dispacidad se acentúan cuando ésta tiene naturaleza intelectual".
Una parte de los 3.884 alumnos que en este momento realizan sus estudios de grado en la Facultad de Ciencias de la Educación -un tercio del total de los estudiantes de la Universidad de Huelva (UHU) - destinará su actividad a estos colectivos, para lo que "hace falta más implicación que esperar un sueldo", en palabras de Moreno. El decano de la Facultad, Francisco Morales incidió en la idea de que "no queríamos unas Jornadas científicas solamente. Nuestro propósito era abrir las puertas y que entrara viento fresco; queríamos dar lugar a toda una realidad que está muy cercana a todos nosotros".
La respuesta a estas jornadas por parte de profesionales y alumnos de la UHU ha sido contundente de modo que no se ha podido dar respuesta a todas las solicitudes recibidas. Las actividades se han completado con diversas exposiciones de los talleres de las diferentes asociaciones.
Fuente: Huelva Información