La Universidad Loyola Andalucía acoge la conferencia: 'RSE: algo puede cambiar en la empresa'

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La escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía Abre nueva ventana, Loyola Leadership School Abre nueva ventana, ha celebrado en su Campus de Sevilla-Palmas Altas la conferencia “Responsabilidad Social: algo puede cambiar en la empresa”, en el marco de la presentación de su Máster en Responsabilidad Social Empresarial, informa 'compromisorse.com'.

En el encuentro han participado Ramón Jáuregui, diputado socialista y portavoz de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, y Ana Plaza, directora gerente de la CEOE Abre nueva ventana. En el acto, presidido por el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco Martínez Estudillo, también participó, Mercedes Ruiz, directora académica del Máster, que explicó a los asistentes las características más destacadas del programa.

En su intervención, Ramón Jáuregui, aseguró que la crisis “no puede ser una coartada para no abordar la cultura de la RSC” e insistió en que “las empresas que integran la cultura de la responsabilidad social en su estrategia son las que mejor afrontan la crisis y ganan en competitividad”. En este sentido, aseguró que la política de responsabilidad social corporativa “es clave para ganar en competitividad ya que cuando una empresa es capaz de responder a esos diálogos con la comunidad local, internacional, clientes, proveedores, todo el universo que rodea a la empresa, haciéndolo en una estrategia de excelencia acaba obteniendo un resultado de competitividad excelente”.

En el caso de España, manifestó que “entre 2000 y 2010 las empresas, las universidades, administraciones públicas y sindicatos han hecho esfuerzo importante en esta materia”, aunque reconoció que “la crisis se está notando y hay riesgos de rutina y de abandono de esta cultura”.


EXCELENCIA EMPRESARIAL

Por su parte, la directora gerente de la CEOE, Ana Plaza, quien intervino junto a Jáuregui en esta jornada, señaló la conveniencia de unir la responsabilidad social empresarial con el aumento de la competitividad, así como la generación de riqueza y empleo. En este sentido, apuntó que la RSC “debe entenderse como un modelo de excelencia empresarial y, en el contexto económico actual, debe ser promovida entre las empresas como una herramienta para ofrecer un valor añadido”.

Además, entre las claves básicas para llevar a cabo la responsabilidad social corporativa destacó su carácter voluntario. Así, a su juicio, “se pierde si se convierte en una obligación, la RSE debe ir unida a viabilidad y aumento de la competitividad”. Igualmente, señaló que “no se debe cuestionar que la función principal de la empresa es generar riqueza y empleo, aunque de forma responsable”, subrayó Plaza, quien aseguró que muchas empresas “llevan a cabo prácticas de esta índole, aunque no sean conscientes”.

 

 

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