El rector de la Universidad de Navarra , Ángel José Gómez, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE , Alberto Durán, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento.
El convenio establece un marco general de colaboración entre Fundación ONCE y la Universidad de Navarra que servirá para poner en marcha proyectos conjuntos y acciones que contribuyan al desarrollo y difusión de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.
En una conferencia previa a la firma, Alberto Durán ha destacado la necesidad de construir una sociedad más inclusiva. “Una sociedad pensada para todos es una sociedad mejor”, ha recalcado.
Asimismo, tras la rúbrica del acuerdo, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha señalado el importante papel que desempeña la universidad como herramienta de cambio social. “Queremos que todas las personas con discapacidad lleguen a la universidad”, ha reclamado, ya que sólo un 8% de ellos tiene un título universitario.
Por su parte, Ángel José Gómez, rector de la Universidad de Navarra, se ha mostrado satisfecho por la firma de este convenio que pretende facilitar a los alumnos que puedan disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la universidad a pesar de su discapacidad.
Según establece el documento, ambas entidades colaborarán en la realización de estudios para conocer y analizar las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad para acceder a los productos y servicios que proporciona la Universidad de Navarra.
En este sentido, se trabajará de forma conjunta en el ámbito de las barreras arquitectónicas, los materiales didácticos, el acceso a la página web y la interrelación profesor-alumno con discapacidad.
En cuanto a la integración laboral, Fundación ONCE, a través de su empresa especializada en la formación y búsqueda de empleo para personas con discapacidad, FSC Inserta, prestará asesoramiento y servicio especializado para atender las solicitudes de trabajadores con discapacidad que realice la Universidad de Navarra.
Asimismo, la institución educativa incorporará personas con discapacidad a su plantilla, en la medida en que se produzcan necesidades de contratación de nuevos trabajadores.
El acuerdo promueve también el desarrollo de actuaciones formativas para personas con discapacidad dentro de los programas desarrollados por la Universidad de Navarra. Así, se concederán Becas Alumni para la realización de estudios de grado a estudiantes con discapacidad, que les permitirá costearse los gastos de matrícula y alojamiento en caso de residir fuera de su domicilio habitual.
Fundación ONCE y la Universidad de Navarra colaborarán para difundir en la sociedad un mensaje integrador respecto de las personas con discapacidad, promoviendo la sensibilización de profesores, alumnos y empresarios como canal para conseguir la plena normalización social de este colectivo.
Servimedia