La Universidad de Navarra y Fundación ONCE han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento.
El acto ha contado con la presencia de Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
Este convenio, segundo entre ambas entidades, se enmarca dentro del objetivo de hacer de la Universidad un lugar accesible a todos, un campus inclusivo en el contexto del plan de responsabilidad social universitaria.
El convenio establece un marco general de colaboración que servirá para poner en marcha proyectos conjuntos y acciones que contribuyan al desarrollo y difusión de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.
En el ámbito de la accesibilidad universal, las líneas generales de trabajo serán la realización de estudios y asesoramiento sobre aspectos concretos de mejora de la calidad de vida; el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados; la promoción de actividades académicas que incluyan como objetivo el estudio y la investigación de las condiciones de las personas con discapacidad, y la búsqueda de patrocinios por parte de la universidad para fomentar la investigación en materia de accesibilidad.
Ambas entidades se comprometen, según han reflejado en el convenio, a promover jornadas técnicas para fomentar la accesibilidad en los nuevos planes de estudio y actividades divulgativas para la sensibilización del mundo universitario.
En cuanto a la integración laboral, la universidad se acogerá al proyecto de prácticas de estudiantes con discapacidad 'Oportunidad al talento', con el fin de facilitar las prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes con discapacidad.
Por su parte, la Fundación ONCE, a través de su empresa especializada en formación y búsqueda de empleo FSC Inserta, prestará asesoramiento y servicio especializado para atender las solicitudes de trabajadores con discapacidad que realice la universidad.
La fundación colaborará en el programa de Becas 'Alumni Universidad de Navarra' y el centro académico promoverá la concesión de dos becas de estudio cuyos beneficiarios serán personas con discapacidad para la realización de programas de formación en el IESE Business School.
El acuerdo tiene como objetivo difundir en la sociedad un mensaje integrador respecto de las personas con discapacidad, promoviendo la sensibilización de profesores, alumnos y empresarios para conseguir la plena normalización social de este colectivo.
Servimedia