La Universidad Politécnica de Valencia, la primera que obtiene el certificado de AENOR de accesibilidad universal

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Universidad Politécnica de Valencia Abre nueva ventana ha recibido el Certificado de Accesibilidad Universal por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR Abre nueva ventana), convirtiéndose así en la primera y única universidad española hasta la fecha que obtiene esta distinción, según la norma UNE 170001 de Accesibilidad universal, tal y como lo ha dado a conocer esta institución académica en un comunicado.

En concreto, la UPV ha obtenido este sello de calidad por la incorporación de un sistema de gestión de mejora de la accesibilidad en dos de sus servicios generales más utilizados y solicitados por el alumnado: la Biblioteca y el Servicio Integrado de Empleo (SIE).

La obtención de este reconocimiento es fruto del trabajo que, a través del Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, realiza la UPV desde noviembre de 2005, cuando elaboró el Plan especial de actuación en materia de accesibilidad integral de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que se evaluó de forma pormenorizada todos los edificios y viales de los cuatro campus que componen la Universidad.

Dicho Plan fue ejecutado con un proyecto realizado a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Abre nueva ventana (IMSERSO Abre nueva ventana), la Fundación ONCE Abre nueva ventana para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad y la Universidad Politécnica de Valencia, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER Abre nueva ventana).

Además de la eliminación de barreras físicas y arquitectónicas, se han realizado diversas actuaciones de mejora en cuanto accesibilidad se refiere tanto de los accesos e instalaciones de los edificios como en los aspectos relacionados con la comunicación sensorial. Entre otras muchas mejoras, se ha instalado un servicio adaptado de ordenador y de software - el más avanzado según la Fundación ONCE- para personas con discapacidad, que les ayude en las tareas y servicios que presta la Biblioteca Central de la Universidad.

Como resultado de este plan de mejora también se ha elaborado un manual de gestión de la accesibilidad, que sirva de herramienta de trabajo en el futuro para lograr una Universidad más accesible, un aspecto en el que la UPV lleva trabajando desde hace tiempo, con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida dentro del campus, para todos los usuarios en general y para las personas discapacitadas, en particular.

 

 

Fuente: Europa Press