Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la ONCE han firmado un acuerdo mediante el que la ONCE contará con materiales de la UOC adaptados para personas con discapacidad visual grave o ceguera, informa en nota de prensa la Universidad.
El acuerdo firmado refleja la voluntad de la UOC de promover la innovación tecnológica no solo para el beneficio de los estudiantes que se matriculan en la universidad, sino también para la sociedad con la que convive.
A través de este acuerdo, cuya duración se extenderá por dos años prorrogables, la universidad entregará todos los materiales educativos que genere en formato DAISY (Digital Accesible Information SYstem) al fondo de adaptaciones bibliográficas de la ONCE. Consecuentemente, la ONCE incluirá todos los títulos cedidos por la UOC en el catálogo de fondos bibliográficos adaptados por la ONCE y los colgará en su biblioteca digital.
Además, la UOC proporcionará a la ONCE todos los materiales correspondientes a asignaturas impartidas por esta universidad para que sean adaptados a braille sin que eso signifique una cesión con respecto a la propiedad intelectual.
Así pues, la ONCE se compromete a adaptar al sistema braille todo aquel material educativo correspondiente a asignaturas cursadas en la UOC, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad a los contenidos que planteen estudiantes ciegos o con deficiencia visual grave matriculados en la UOC y que así lo pidan a la ONCE. La UOC, a cambio, difundirá todos estos materiales adaptados entre estudiantes y potenciales estudiantes usuarios de este sistema de lectoescriptura.
Finalmente, el acuerdo incluye también orientación, formación y apoyo en la postproducción de los materiales educativos de la UOC en soporte audio (DAISY). Concretamente se realizarán diferentes sesiones con personal de la UOC con el objetivo de orientarlos en el etiquetado y la descripción de todos los elementos que aparezcan en las publicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya para hacerlas accesibles.
“Desde la UOC trabajamos por la accesibilidad de nuestros servicios, y con este trabajo hemos conseguido desarrollar sistemas de uso de la voz y mp3 que han facilitado el aprendizaje a nuestros estudiantes”, señala Magí Almirall, director de Tecnología Educativa de la UOC. “Este convenio con la ONCE es la demostración y un hito de más de 8 años de trabajo y nos abre nuevas posibilidades de trabajo”.
Fuente: UOC