Uno de cada tres trabajadores en el mundo vive con menos de dos dólares diarios

Guy Ryder

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT Abre nueva ventana) han comenzado esta semana un foro internacional de alto nivel para debatir estrategias de trabajo decente para todos.

En concreto, tal y como afirma la ONU, se trata de buscar la manera de proteger a los grupos vulnerables como trabajadores jóvenes, de ingresos bajos, personas mayores o con discapacidades, indígenas, migrantes y trabajadores de la economía informal, tal y como ha señalado el vicepresidente de ECOSOC, Vladimir Drobnjak.

La sesión, que tendrá lugar hasta mañana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, parte del reconocimiento de los 202 millones de desempleados en el mundo, así como uno de cada tres trabajadores percibe un salario inferior a dos dólares diarios.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha destacado "la urgencia de encontrar estrategias que generen empleos con ingresos y condiciones dignas para los trabajadores como motor del desarrollo. La dinámica actual de los mercados laborales desafía nuestra capacidad de garantizar la creación de trabajos decentes, lo cual es crítico porque generar suficientes trabajos de calidad es central para el desarrollo sustentable".

Entre los participantes en la reunión se cuentan el presidente de Tanzania, Jakaya Kikete; el primer ministro sueco, Stefan Löfven; el primer ministro de Bahamas, Perry Gladstone Christie; y el premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz.

 

 

Redacción