Unos 1.400 jóvenes se inscriben en el Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla y León

De i a d: Milagros Marcos, Germán Barrios, Begoña Grijalvo

Unos 1.400 jóvenes se han inscrito en Castilla y León en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, dotado con 57 millones de euros hasta 2020, para mejorar su formación y obtener un puesto de trabajo dentro de los planes de inserción destinados a las personas más vulnerables.

Así se puso de manifiesto durante la inauguración de la jornada 'El Programa Operativo de Empleo Juvenil. Una oportunidad para la inserción de jóvenes en desventaja', que tuvo lugar hoy en Valladolid en la sede del Consejo Económico y Social (CES) y que contó con la presencia de Cáritas Abre nueva ventana, Cruz Roja Abre nueva ventana, FSC Inserta Abre nueva ventana y Secretariado Gitano Abre nueva ventana, organizaciones encargadas de desarrollar estas acciones, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Abre nueva ventana.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León Abre nueva ventana, Milagros Marcos, se mostró esperanzada en que la mayor parte de los jóvenes en desempleo con edades comprendidas entre 16 y 24 años opte por la inscripción en el registro de Garantía Juvenil para encontrar una salida laboral.

Del total de los 57 millones de euros previstos para la Comunidad en el periodo 2015-2020, 14,5 millones se recibirán este año para la inserción laboral de jóvenes. Para sacar el máximo rendimiento, Marcos explicó que la Junta ha habilitado todas las posibilidades de acceso a través de la Plataforma de Información Juvenil, con las citas previas del teléfono 012 y para recibir asesoramiento en las oficinas de Juventud y en las delegaciones territoriales en horario de tarde, incluso existe personal específico para ayudar a complementar el documento para la inscripción a aquellos jóvenes con dificultades específicas.

Marcos destacó los itinerarios de inserción, con una formación “adaptada” a las capacidades de los jóvenes pero también a las ofertas de empleo de las empresas y entidades que puedan contratar a estas personas. Según la consejera, estas contrataciones recibirán una ayuda económica gracias al Programa de Garantía Juvenil.

La Consejería ya ha firmado convenios con organizaciones empresariales como las asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) y de Empresas de Biotecnología Alimentaria en la región (Vitartis), que están dispuestas a avanzar en esta concertación y reservar puestos de trabajo para la contratación de personas con discapacidad y especial vulnerabilidad.

Marcos solicitó la implicación de todos los actores para dar a conocer y facilitar toda la información necesaria del Plan de Garantía Juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y que en España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven, aprobada en 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social Abre nueva ventana, a la que se ha adherido el Plan No Te Rindas Nunca Abre nueva ventana, de FSC Inserta, entidad experta en gestión de Recursos Humanos de Fundación ONCE, para jóvenes con discapacidad. De esta manera, el objetivo es que los menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.


PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y león, Germán Barrios, reconoció que el elevado paro juvenil es un “verdadero problema” en España y en esta comunidad, por lo que valoró la contribución del Programa Operativo de Empleo Juvenil que permitirá la inserción laboral de jóvenes.

Barrios destacó que "es importante formar a los jóvenes para mejorar su empleabilidad pero también hay que realizar una labor de acompañamiento” a través de itinerarios personalizados y los programas de lucha contra la discriminación, que ha facilitado 3.500 contratos.

A modo de reflexión, el presidente del CES aseguró que “tenemos a los jóvenes mejor formados y hambrientos de trabajar” por lo que es clave el esfuerzo de la sociedad para “darles expectavivas”. De ahí la necesidad de aprovechar los fondos europeos en esta comunidad, dotados de 57 millones de euros hasta 2020.

Por su parte, la directora territorial de FSC Inserta Castilla y León, Begoña Grijalvo, valoró el Programa Operativo de Empleo Juvenil dirigido especialmente a las personas con discapacidad, puesto que este colectivo "es el último en entrar" en el mercado laboral y “el primero en salir”.

Reconoció que los años de crisis han dejado situaciones “verdaderamente preocupantes”, no solo con jóvenes sino con el resto de personas con discapacidad que tienen cargas familiares y con dificultades para encontrar un trabajo por su baja formación y cualificación y su edad avanzada.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil es un instrumento cofinanciado por el Fondo Social Europeo que pretende promover la inserción social y laboral de los jóvenes y que especialmente va destinado a personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, tales como inmigrantes, ciudadanos con discapacidad y población gitana.

 

 

Servimedia