La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advierte de que la reestructuración del sector financiero puede dificultar aún más las posibilidades de acceso al crédito de empresas y familias.
UPTA expresa en una nota su preocupación por la "incertidumbre" que despierta el proceso de reordenación financiera y por la "influencia negativa" que pudiera tener sobre el acceso a la crédito. Asimismo, alerta sobre "la falta de perspectivas" que, en su opinión, "ofrece todavía la situación económica" de España.
De esta forma, aunque admite que algunos factores han mejorado "moderadamente" en los últimos meses, como el "freno" en la pérdida de empleo o la leve recuperación de la iniciativa económica, UPTA añade que no son suficientes como para "compensar las incertidumbres sobre los problemas que crea el alto endeudamiento de la economía española y la falta de noticias sobre una verdadera reforma del sistema financiero y el sistema regulatorio a nivel internacional".
La organización de autónomos critican también a los países de la UE por apostar "tan sólo por la consolidación fiscal con ajustes presupuestarios y de rentas que serán causa de menos consumo y menos crecimiento".
Así, asegura que las "anunciadas reducciones presupuestarias ponen en duda la mayoría de las políticas comprometidas, al menos en España, dirigidas a fomentar un cambio en el modelo productivo".
En cuanto a la evolución del sector de autónomos, UPTA señala que el aumento de ocho mil nuevos autónomos durante 2010 es "una buena noticia", pero agrega que "difícilmente compensan los cientos de miles de puestos de trabajo perdidos en 2008 y 2009".
Fuente: Servimedia