La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA ) denunció este miércoles que los Presupuestos amplían la "brecha fiscal" entre los autónomos y las empresas societarias.
En un comunicado, UPTA justifica esta crítica en el hecho de que mientras los ingresos por IRPF, impuesto a través del que declaran los trabajadores asalariados y autónomos, se incrementan en un 1,5% con respecto a la previsión de 2012 y el IVA en un 14,6%, la previsión para el próximo año es que el Impuesto de Sociedades, a través del que declaran las medianas y grandes empresas, disminuya su capacidad recaudatoria en un 2,8%.
"Este descenso en la recaudación proviene básicamente del efecto de las pérdidas por compensaciones a las grandes empresas", explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Asimismo, denuncia que esta previsión contradice los anuncios reiterados del Gobierno de que deben eliminarse buena parte de las exenciones y bonificaciones que tiene este impuesto que hace que el efecto fiscal efectivo no supere el 11%, mientras que en el IRPF, por lo que se refiere a las actividades económicas, la media de los tipos de aplicación supera el 35%.
Por esta razón, UPTA propone que el proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 incorpore un compromiso del Gobierno para abordar una reforma en profundidad del sistema de declaración de las personas físicas que ejercen actividades económicas, "reforma que debe homologar su esfuerzo fiscal con el que tienen las empresas societarias de mayor dimensión".
Servimedia