La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA ) celebra que 546.782 trabajadores decidieran constituirse como autónomos a lo largo de 2011, un 11% más que un año antes, según los datos de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) relativos al pasado año.
La organización de autónomos aseguró este martes en una nota que, pese al incremento de nuevos autónomos, "no compensa la fuerte caída y cierres generalizados de otras actividades".
En concreto, durante el pasado año las bajas en el RETA alcanzaron los 579.762 autónomos, lo que supuso la pérdida neta de más de 30.000 emprendedores, aunque este descenso fue algo inferior a 2010, cuando se produjeron 489.669 bajas.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, afirmó que "las cifras demuestran que, en el caso de que durante 2012 se consiguiera frenar la sangría de cierres de actividades económicas, en especial en el comercio y la construcción, este año podría ya aportar datos positivos, si el crecimiento se mantiene".
Reyna calificó de "milagro" que en este panorama económico negativo "medio millón de personas decidan en España establecerse como autónomos".
Servimedia