El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA ), Sebastián Reyna, considera que será "muy difícil" que se cree empleo en el segundo semestre del año. UPTA ha realizado un estudio sobre el "importante" descenso en el número de autónomos que se ha producido en capitales de provincia y municipios de más de 40.000 habitantes desde enero de 2012.
Según explicó este martes en un comunicado, del descenso sólo se salvan algunos municipios del Sur y del Levante, gracias a la preparación de la temporada turística.
Los municipios de la provincia de Málaga y de las Islas Baleares son los que mejor se han comportado en el primer semestre del año, indicaron desde la organización.
En el lado contrario, UPTA destaca el descenso de municipios como Madrid (-1.071), Barcelona (-863), Sevilla (-414), Valencia (-413), Zaragoza (-294), Valladolid (-205), Tarragona (-212), Almería (-200) o Murcia (-185).
Esta evolución negativa en el número de autónomos registrados en la Seguridad Social "tiene una relación directa con la morosidad en el pago de las deudas pendientes", apuntaron.
"Con estas cifras será muy difícil crear empleo durante el segundo semestre del año, ya que son los autónomos de las zonas urbanas los que tendrían más posibilidades de contratar si las condiciones económicas lo permitieran", aseguró el secretario general de UPTA.
Servimedia