UPyD pide adaptar a los tartamudos las pruebas orales de las oposiciones

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

UpyD ha pedido en el Congreso de los Diputados que se adapten las pruebas orales para que los que tienen disfemia, o lo que es lo mismo, tartamudez, puedan acceder a las pruebas de acceso a la función pública en igualdad de condiciones.

Así consta en una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados por UPyD, liderado por Rosa Díez.

En el texto, UPyD explica que tal y como está redactada hoy la Ley de Igualdad de Oportunidades, No discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, las personas con disfemia están en desventaja con respecto a otras personas en caso de presentarse a unas oposiciones.

"Únicamente en caso de acreditarse una discapacidad superior al 33% se adoptarían medidas de adaptación de las pruebas", afirma UPyD, que añade que, las personas que padecen disfemia, de grado I y II, con una discapacidad inferior al 33%, "en las pruebas de acceso a la función pública que contengan exámenes orales se encontrarían en una situación de desigualdad en relación con el resto de aspirantes".

Por eso, reclama que las medidas precisas que ha de adoptar la Administración Pública para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo de personas con una discapacidad mínima del 33% se apliquen también para quienes, sin alcanzar el citado grado de discapacidad, "sufran algún trastorno, tal como la disfemia de grado I y II, que les impidan participar en ciertas fases del proceso selectivo".

 

 

Fuente: Servimedia