El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi estatal ), Luis Cayo Pérez Bueno, ha reflexionado sobre el papel de los movimientos sociales en épocas de crisis, con el objetivo de compartir sus impresiones sobre este contexto para llegar a conclusiones comunes que afectan al sector de la discapacidad.
Pérez Bueno ha expuesto estas reflexiones durante su participación en la conferencia inaugural del V Congreso de Cocemfe Comunidad Valenciana , celebrado hoy en Valencia.
A este respecto, en referencia al papel de los movimientos sociales, dentro del contexto de crisis, el presidente del Cermi ha destacado su papel “pasivo y de resistencia” y ha manifestado que existe la “necesidad de una autocrítica”. Por ello, ha llamado la atención sobre cuál debería ser el papel de estos movimientos sociales y, en concreto, el de la discapacidad.
Entre sus reivindicaciones, ha resaltado, en primer lugar, “abandonar la actitud reactiva, de defensa a ultranza de lo poco y precario que tenemos”. También ha incidido en “tomar conciencia del papel de creciente protagonismo que debemos adquirir y orientarnos hacia su consecución”, así como “analizar críticamente lo que tenemos e innovar hacia nuevas formas de ser, de estar y de conducirse”.
En relación a la innovación a la que hace referencia, Pérez Bueno la ha situado en el plano institucional y en el personal. En este sentido, atendiendo al primer marco, ha apuntado a un modelo prestacional y de derechos; a retomar “con mayor énfasis” el modelo de incidencia y reivindicativo; a cambios estructurales que avanzan en inclusión; a conectar con las nuevas realidades de la discapacidad y adelantarse a ellas; a ampliar la red social y extender la base; y a reinventar el activismo 2.0.
En cuanto a la innovación en el plano individual, el representante del Cermi estatal ha llamado la atención sobre la importancia de “hacer de cada persona el agente de su propia inclusión”, al mismo tiempo que se ha referido a las organizaciones como “centros de adiestramiento y habilidades para que cada persona con discapacidad sea el motor de su proceso de afirmación vital y pertenencia social”. También ha llamado la atención sobre la responsabilidad de cada uno como “camino de libertad”.
Por otra parte, Pérez Bueno ha destacado la notoriedad de los efectos de la crisis, planteándose el tipo de crisis al que asistimos, así como que se ha cuestionado y ha hecho una reflexión sobre si el modelo capitalista, de economía de mercado, está agotado.
Para él, existe una “incongruencia”, ya que, se ha preguntado que “por qué cuando este modelo funciona, no se cuestiona”. Al hilo de este análisis, ha asegurado que existe una desaparición de los modelos, que responde a una precipitación “vertiginosa”, “que nos lleva a la inestabilidad y a la precariedad permanentes”.
Ante el futuro “incierto” que ha destacado el presidente del Cermi, ha afirmado que “estamos y vamos a estar instalados en el vértigo”. “Esto lo podemos tomar como una maldición o condena, o como un nuevo estado que nos obligará a todos, incluidos los movimientos sociales, a la innovación y a la creatividad incesante”, ha añadido.
Servimedia