El nuevo presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), Yannis Vardakastanis, presidente también del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), considera que las personas con discapacidad, ante la actual situación de crisis y recortes, "no sólo tienen una razón económica para preocuparse, sino que tienen una razón para organizarse internamente y luchar contra esta situación".
"Necesitamos alianzas e intentar incorporar nuestros temas en las agendas de la Administración y que la sociedad entienda nuestras demandas y que estén informados de cada situación", añadió. "Nuestro mensaje es claro: podremos ser olvidados, pero no tiraremos la toalla y estaremos preparados para luchar".
Así lo expuso en un encuentro informativo celebrado este martes en la sede de la agencia de noticias Servimedia y organizado por el Cermi, con motivo de su visita a España, en la que aprovechará para reunirse con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Vardakastanis denunció que muchos países, como Portugal, España, Irlanda, Reino Unido o Italia, están experimentado, directa o indirectamente, los recortes en los "escasos" beneficios que tienen las personas con discapacidad. "Es realmente terrible, por lo que tenemos que luchar contra esta situación", manifestó.
Sobre cómo se ven afectados los derechos de las personas con discapacidad en distintos países europeos como consecuencia de esta situación de crisis, el presidente de la IDA manifestó que una de sus prioridades es elevar este asunto al más alto nivel. En este sentido, anunció que pronto se encontrarán con el líder del Banco Central Europeo para trasladarle su preocupación ante estos retrocesos.
También señaló que el próximo 5 de diciembre se celebrará el Parlamento de la Discapacidad, en el que se abordará esta cuestión, porque "necesitamos proteger a los grupos más vulnerables y que la prioridad europea sea ésta".
La IDA, organización que preside desde el pasado 1 de julio, tiene como objetivo promover el pleno cumplimiento y la implantación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, según Vardakastanis, esta hoja de ruta "debe hacerse en una doble dirección", tanto a nivel mundial como en las propias organizaciones.
Su objetivo, añadió, es hacer que su organización sea "más eficaz, activa y visible" ante otras instituciones internacionales, "no sólo ante la ONU".
Servimedia