El VI Foro de Cohesión de la UE abre sus puertas

Johannes Hahn inaugura la jornada

Bruselas organiza entre hoy y mañana el Sexto Foro de Cohesión, un espacio de debate sobre la Política de Cohesión Comunitaria en el que centrarán la atención el crecimiento económico y el buen gobierno, y que vendrá enmarcado por el lema 'Inversión para el empleo y el crecimiento: promoviendo el desarrollo y el buen gobierno en las regiones y ciudades de la UE'. Dicho Foro viene en un momento importante caracterizado por la aprobación de los diversos programas operativos.

Con un total de 352.000 millones de euros preparados para el periodo 2014-2020, la Política de Cohesión europea juega un papel clave en el desarrollo regional en las áreas clave para el crecimiento a largo plazo, como la innovación, apoyo a pyme, formación, inclusión social y energía. Estos dos días permitirán a los responsables de la UE tomar nota sobre los retos de un nuevo periodo marcado por nuemerosos objetivos políticos.


RESTAURAR EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

El responsable de abrir las puertas de la jornada ha sido Johannes Hahn, Comisario de Política Regional, quien recordó que la Política de Cohesión debe ser más que un instrumento de inversión. "El nuevo periodo político ha alineado los objetivos de la Política de Cohesión con la Estrategia Europa 2020 y han reformado la manera de trabajar para hacer una inversión efectiva y eficiente para el desarrollo de nuestras regiones".

Inevitable fue el paseo por la crisis del discurso de Hahn, quien recalcó en la memoria de los asistentes que "en el conjunto de la UE, la inversión pública descendió un 20% en términos reales desde 2008. En los países más afectados, como Grecia y España, lo hizo en un 60% aproximadamente".

En este contexto, la Política de Cohesión se ha convertido en un instrumento crucial especialmente para los Estados miembros más afectados, "en los que el fondo de Cohesión representa en la actualidad más de 60% del presupuesto de inversión", evitando, según Hahn, un colapso total de la inversión pública durante la crisis.

La recuperación y el crecimiento son dos objetivos principales de la renovada Política de Cohesión que en su búsqueda constante por nuevas medidas más inteligentes mantendrá despiertos durante dos días los debates sobre el buen gobierno económico tan necesarios en la actualidad, según el Comisario.

"Como subraya el Informe de Cohesión, el entorno económico en el inicio del nuevo periodo de programación es el más difícil. La deuda pública ha incrementado dramáticamente, los ingresos se han reducido para muchas personas en toda la UE y el desempleo es mayor que en los últimos veinte años. Al mismo tiempo, la brecha económica y social se ha extendido en muchos países. Esta evolución implica que muchos de los objetivos establecidos por Europa 2020 están ahora más alejados que cuando se establecieron por primera vez. En los próximos años se requerirán esfuerzos considerables para alcanzarlos en un contexto de restricción presupuestaria".

Para el responsable de la cartera de política regional, "no hay tiempo que perder". Los Acuerdos de Partenariado y Porgramas Operativos emitidos por los Estados miembros reflejan la voluntad de los mismos por pasar a la acción, algo que se ha visto reflejado en el establecimiento de prioridades. "Hay un cambio claro en las prioridades de inversión en comparación con el aterior programa 2007-2013. El énfasis se pone ahora en áreas como la eficiencia energética, la economía baja en carbono, el empleo, la inclusión social y el apoyo empresarial".

El Foro también contará con las intervenciones de José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones; Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Asuntos Económicos y Monetarios.

 

 

Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea